Search

Planean crecimiento ordenado de zonas metropolitanas

Los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal firmaron un convenio para desarrollar 48 proyectos para hacer más habitables estas áreas

 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de  Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, esta dependencia se coordina con estados y municipios políticas públicas encaminadas a hacer más habitables las zonas metropolitanas y resolver de manera integral y democrática demandas ciudadanas añejas, como la dotación de servicios, facilitar la movilidad, brindar seguridad y ordenar el uso del suelo.

 

En el desarrollo de la novena sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el secretario fue testigo de honor de la firma de los acuerdos asumidos por los gobiernos de México, Hidalgo y Distrito Federal, con el propósito de desarrollar 48 proyectos,  financiados con recursos del  Fondo Metropolitano para el Valle de México, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2014.

 

En este sentido, el secretario Ramírez Marín destacó que el Valle de México es la tercera zona metropolitana más grande del mundo, después de Tokio, en Japón o Nueva York, por lo que la coordinación de esfuerzos y recursos entre los gobiernos estatales y el federal debe ser fundamental.

 

Ramírez Marín explicó que en esta zona se registra 26 millones de habitantes que demandan abasto de agua, el tratamiento de 12 toneladas de desechos sólidos y  se tiene que vigilar la emisión de gases de 5 millones de vehículos automotores.

 

Al respecto, el titular de la Sedatu destacó que este encuentro de mandatarios busca dar soluciones a problemas comunes, generar estudios para una mejor movilidad a través de un transporte menos contaminante y la creación de atlas de riesgo, por lo cual expresó su apoyo para la creación de un  Instituto de Investigación Metropolitana.

 

También dijo que el gobierno dotará a los estados y municipios para hacer de la vivienda el eje rector que permita emprender un óptimo desarrollo y orden metropolitano.

 

Insistió en que el orden territorial no sólo implica dotar a los ciudadanos con un número de  vivienda, sino busca que las ciudades crezcan en armonía con la naturaleza, que se prevengan desastres y donde los habitantes cuenten con un bienestar que les permita ahorrar dinero en transporte y en educación, es decir que se incremente la calidad de vida.

 

Subrayó que los acuerdos entre los gobiernos del Valle de México contemplan acciones para el cuidado del medio ambiente, la movilidad sustentable y permitirán una mayor participación ciudadana, de tal forma que las obras que se realicen tengan una mayor legitimidad.

 



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.