Search

Regulan inmobiliarias en el DF

Las empresas que ofrezcan servicios para compra-venta, arrendamiento o administración de bienes inmuebles deberán contar con certificado vigente

 

 

Para continuar su operación, las empresas inmobiliarias en la ciudad de México deberán contar con una página de Internet que muestre un certificado vigente; ser localizables y tener actualizada su cartera de inmuebles.

 

Lo anterior, acorde a las modificaciones realizadas a la Ley de Prestaciones de Servicios Inmobiliarios, cuya finalidad es brindar mayor seguridad jurídica a las personas que contraten este tipo de servicios para realizar operaciones de compra-venta, arrendamiento o administración de bienes inmuebles.

 

La Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de reformas que permiten la creación de instrumentos y mecanismos que garantizan la seguridad a los usuarios.

 

Además, se otorga a las autoridades las herramientas necesarias para sancionar a todos aquellos que actúen con impericia y que causen daños a las personas que requieran de estos servicios.

 

 

La Comisión precedida por el diputado Jaime Alberto Ochoa Amorós prevé que estás medidas permitan al público identificar a los prestadores de servicios inmobiliarios, y que el gobierno pueda intervenir para evitar abusos y engaños.

 

Asimismo, se busca regular la actividad de los prestadores de servicios inmobiliarios de una manera transparente y adecuada al contexto jurídico y social del Distrito Federal.

 

De acuerdo con el legislador Héctor Hugo Hernández Rodríguez, las reformas a la Ley de Prestaciones de Servicios Inmobiliarios en el DF, han sido avaladas por la Comisión y modifican diversas fracciones de más de 10 artículos.

 

Indicó que se espera que el dictamen avalado por la Comisión sea presentado al pleno de la ALDF durante esta semana para su discusión y, si así lo determina la mayoría, su aprobación definitiva.

 

Cabe mencionar que el Gobierno del DF está llevando a cabo otras modificaciones en materia inmobiliaria, como la propuesta para determinar el impuesto predial a partir del valor comercial de un inmueble, donde se ha publicado un nuevo Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria.

 

Además, se estableció una Metodología de Valuación para Obtener el Valor de los Bienes Inmuebles, en la que se pide comparar los costos del mercado inmobiliario de la zona en cada caso en particular.

 

Algunos de los objetivos que se detallan en la Gaceta Oficial del DF es mejorar los avalúos para efectos fiscales, regular el mercado inmobiliario así como el cobro de los impuestos ligados a la propiedad inmobiliaria proporcional y equitativa.

 

Los tipos de inmueble determinado de uso genérico son: habitacional, no habitacional y mixto; la metodología que determina el valor del inmueble exige una estimación por separado del costo del terreno, pero incluye la ponderación del mercado inmobiliario, en la misma zona o similares.

 

Los peritos o encargados de hacer una valuación deberán estimar el costo del terreno, de la construcción, instalaciones especiales, accesorios y obras complementarias.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.