Search

Encabezará Pemex recursos para infraestructura

Concentra 73.4% de casi 500 mil millones de pesos de recursos públicos que el gobierno federal pretende invertir en 2014

 

Según informes de un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Petróleos Mexicanos (Pemex) concentra 73.4% de casi 500 mil millones de pesos de recursos públicos que el gobierno federal pretende invertir en 2014 en medio millar de proyectos de infraestructura.

 

Lo anterior, debido a que el organismo hizo una selección de los que consideró los 500 proyectos de infraestructura más importantes, ya que la inversión pública para este rubro en 2014 alcanzará un monto de 793 mil 809 millones de pesos, lo que representa 10.1% superior en términos reales a la registrada en 2013.
En conjunto, los proyectos implicarán un desembolso de casi 6 billones de pesos en los siguientes años, cuyos primeros 500 mil millones la CMIC detectó en el presupuesto que solicitó el gobierno federal para el próximo año.

 

En tanto, la CMIC seleccionó 166 proyectos de infraestructura de Pemex, los cuales acumulan la mayor parte de los recursos: 352 mil 449 millones de pesos en 2014 y hasta 5 billones 228 mil 267 millones como monto total a ejercerse en los próximos años.

 

Sin embargo los recursos previstos para los proyectos de Pemex no tienen semejanza alguna con los de cualquier otra dependencia o secretaría, y aunque la CMIC colocó en segundo lugar de importancia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 117 grandes proyectos, sólo concentran 12.3% de los 500 mil millones de pesos.

 

Aunque en el análisis de los constructores la SCT tiene 49 grandes proyectos menos que Pemex, la petrolera sextuplica el presupuesto de 59 mil millones para la secretaría. Dicho de otra manera, cada uno de los proyectos de Pemex implicará, en promedio, 2 mil 123 millones de pesos del presupuesto público, contra 504 millones para la SCT.
La CMIC no detalla cuáles son los grandes proyectos de infraestructura de Pemex, como sí lo hace con las obras de la SCT como carreteras, aeropuertos, puertos y trenes. Así, por ejemplo, refiere que «25% de los más importantes proyectos de infraestructura a realizarse en Latinoamérica corresponden a México», entre los cuales se encuentra la ampliación del Puerto de Veracruz, el Tren de Pasajeros México-Querétaro, las líneas 2 y 3 del Tren Suburbano de la ciudad de México e incluso menciona el nuevo aeropuerto para la capital del país.

 

El documento incluye además 97 proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un monto conjunto de 32 mil 548 millones de pesos, que representan 6.8% de los 500 mil millones de pesos, y 71 obras hidráulicas por 22 mil 996 millones de pesos (4.8%).



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.