Search

Aprueban aumento a tarifa del STC Metro

Se otorgará tarifa especial, por un periodo de hasta seis meses renovables, a madres jefas de familia, estudiantes y personas desempleadas

 

 

El próximo 13 de diciembre entrará en vigor el aumento a la nueva tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que esta propuesta fuera aprobada por el Consejo de Administración de dicho organismo.

 

Dicha propuesta fue revisada con representantes de los Gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal, durante su sesión extraordinaria, en donde se analizó el ajuste planteado al precio del boleto y el sustento técnico y financiero.

 

Asimismo, se revisó el resultado que arrojó la Encuesta de Opinión realizada por tres casas encuestadoras durante tres días, en donde la mayoría de los usuarios están de acuerdo con el incremento de dos pesos.

 

Este sábado el GDF publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Acuerdo por el que se emite la resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al STC Metro y establece la tarifa especial para las madres jefas de familia, estudiantes y personas desempleadas residentes en el Distrito Federal, quienes seguirán pagando tres pesos, luego de cumplir con los trámites correspondientes.

 

Con lo anterior, se estaría dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 78 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, respecto de publicar las tarifas en dicha Gaceta, cuando menos con cinco días de anticipación a su entrada en vigor.

 

El Artículo Segundo del Acuerdo dispone que previo cumplimiento de los requisitos que al efecto establezca el STC, se otorgará tarifa especial, por un periodo de hasta seis meses renovables, a madres jefas de familia, estudiantes y personas desempleadas. El STC depositará a cada una 80 pesos, a través de la Tarjeta del Distrito Federal.

 

En tanto, el Artículo Sexto del Acuerdo indica que “los particulares que pretendan beneficiarse con una tarifa especial, de promoción o extraordinaria, comprobarán ante el operador que la misma les es aplicable, en los términos señalados por el propio Acuerdo que lo establece. Es decir, el STC implementará las acciones respectivas para acreditar el cumplimiento de lo anterior”.

 

Asimismo, el STC comenzará una campaña informativa para que todo aquél usuario que desee ser beneficiado con la tarifa especial, reúna la documentación que se les solicitará, y estén en posibilidad de entregarla en los 64 módulos que se instalarán en 24 estaciones de correspondencia del Metro, donde se les atenderá.

 

El trámite se realiza bajo los mismos requisitos que ya establecen los programas sociales del GDF. En el caso de las madres jefas de familia interesadas, deberán residir dentro del Distrito Federal; acreditar ser jefa de familia, es decir, que es la principal proveedora económica del sustento familiar; tener entre 14 y 59 años; y ser madre de al menos un hijo (a) de hasta 23 años, quien deberá ser estudiante.

 

También tendrán que presentar documentos como identificación oficial con fotografía vigente y copia de la CURP; actas de nacimiento de la solicitante y de por lo menos uno de sus hijos, menor de 23 años, quien deberá acreditar que es estudiante con la copia de la constancia escolar respectiva.

 

Además, comprobante de su domicilio actual y de una antigüedad máxima de 3 meses  (luz, agua o constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o por un Juez Cívico); así como carta bajo protesta de decir verdad de que la solicitante es mujer jefa de familia, en la que informe quienes son las personas que apoya económicamente e indicando que los documentos exhibidos son verídicos y autorice la realización de una visita de verificación.

 

En el caso de las personas desempleadas, deberán ser residentes del Distrito Federal; tener entre 18 y 59 años de edad; no percibir ingresos económicos por jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa; haber laborado, previo a la pérdida de empleo, para una persona moral o física con domicilio fiscal en la Ciudad de México; contar con antigüedad de al menos 6 meses continuos en alguno de los dos últimos trabajos. Ser desempleado desde el 1º de septiembre de 2013, por causas ajenas a su voluntad; y ser demandante activo de empleo.

 

Deberán presentar acta de nacimiento;  identificación oficial vigente con fotografía; copia de la CURP;  comprobante de domicilio actual y de una antigüedad máxima de 3 meses  (luz, agua o constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

 

También presentarán documento de baja expedida por una institución de Seguridad Social u otro documento que acredite fehacientemente la pérdida de empleo; y carta bajo protesta de decir verdad de que él o la solicitante está desempleado (a), señalando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando la realización de una visita de verificación.

 

Los estudiantes interesados en recibir la tarifa especial deberán residir y estudiar en el Distrito Federal, ser estudiante activo, tener entre 6 y 26 años de edad. Además, presentar identificación oficial con fotografía vigente, CURP, constancia de estudios, acta de nacimiento y comprobante de domicilio; con antigüedad máxima de 3 meses  (luz, agua o constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.