Search

Detalla MAM metas, logros y retos de su primer año

El jefe de gobierno capitalino dijo que seguirá trabajando para brindar de infraestructura y  bienestar a la población de la ciudad de México

 

En su informe de actividades por el primer año de gobierno, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo que la ciudad de México cuenta con 2.3 millones más de metros cuadrados de pavimentación, es decir, que se ha logrado mejorar el 20% de todas las vialidades primarias de la ciudad y una parte de las secundarias.

 

En materia de alumbrado, en este año se establecieron 260 luminarias por día, lo que equivale a 85,000 puntos de luz, que representan 2,550 kilómetros de vialidad iluminada.

 

También comentó que a partir del pasado 2 de diciembre se iniciaron los trabajos para rehabilitar 7,000 calles, 21 ejes viales y 10 cruceros, es decir 873,000 metros cuadrados más de pavimentación en esta ciudad, los cuales se espera finalicen en el primer semestre del siguiente año.

 

Y expuso que se terminaron los trabajos de rehabilitación de más de 16,000 puntos de luz en la capital.

 

Asimismo, detalló que la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la cual tan sólo a través del 072 ha atendido a 170,000 requerimientos que representan cerca del 84% de las demandas registradas para este servicio.

 

En cuanto al tema de seguridad dijo que al finalizar este año la ciudad de México tiene 1,000 nuevas patrullas y se instalaron 7,000 videocámaras adicionales a las que hoy están en esta ciudad para reforzar la vigilancia en las unidades habitacionales.

 

También expuso las obras realizadas en el corredor peatonal en 16 de Septiembre en el Centro de la ciudad, la construcción de 10 Parques de Bolsillo, y otros 16 itinerantes, en 10 delegaciones y se calcula estén terminados para el mes de abril del 2014.

 

Y habló de otros proyectos de regeneración urbana como Masaryk, en Homero, en la calle de Seminario, en la calle de Hamburgo, el Parque de Tlaxcoaque, la Plaza Lázaro Cárdenas, la Fuente de La Cibeles, el Parque de La Bombilla, la Plaza del Comercio y la Plaza de la Fundación México-Tenochtitlán.

 

También destacó que durante este año se concluyeron los trabajos en la Autopista Urbana Sur, el Distribuidor Vial Luis Cabrera y la remodelación de la Glorieta de la Fuente de Petróleos.

 

En materia de agua potable para la población, dijo que este primer año, se realizó una inversión de más de 200 millones de pesos para  rehabilitar 11 plantas potabilizadoras, que juntas abastecen a 380,000 habitantes.

 

Y se construyeron 5 nuevos kilómetros de la red primaria de conducción de agua potable y se  sustituyeron otros 76 kilómetros de redes de distribución.

 

Durante esta administración, Miguel Ángel Mancera dijo que se llevará a cabo una inversión en infraestructura hidráulica calculada en más de 10,000 millones de pesos

 

Comentó que este año en la capital ha avanzado en obras que permiten reducir el riesgo de inundaciones con una inversión de 63 millones de pesos para concluir la construcción de la planta de bombeo y sistema de drenaje pluvial en San Bernardino, beneficiando a la población de Xochimilco.

 

Movilidad en la ciudad

 

El jefe de gobierno dijo que se alcanzó con la nueva línea del Metrobús una red de 105 kilómetros  de este sistema, que reduce 40% los tiempos de traslado para mayor comodidad de los usuarios en sus viajes.

 

“Con esta nueva línea, con la Línea 5 del Metrobús iniciamos la estrategia de “Calle para todos”, que comprende la primer calle completa de la ciudad de México, se integra por espacios seguros para los peatones, un carril confinado para los ciclistas, áreas verdes y por supuesto con una infraestructura 100% accesible”, aseguró.

 

También en estos últimos meses se ha duplicado la infraestructura ciclista de la ciudad con la creación de 28 kilómetros de ciclovía y se inició la construcción del primer biciestacionamiento masivo, en la zona de Pantitlán.

 

Así pues se está implementando la cuarta fase de EcoBici, la cual conectará la red actual con la delegación Benito Juárez, donde se instalarán por lo menos 200 nuevas cicloestaciones en esta etapa.

 

Durante este año, la ciudad fue reconocida como una Ciclociudad, por el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo, convirtiendo a la capital en la primera ciudad en América Latina en poner en funcionamiento un contador ciclista, donado por el gobierno de Dinamarca.

 

“Continuaremos trabajando en hacer más eficiente el modelo de transporte con una interconexión más fácil que pueda salir del Metro e ir directamente al Metrobús y después a la salida de éste, tengan una estación de EcoBici”, dijo.

 

También anunció que el el próximo año iniciará la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio así como la construcción de una nueva Línea de Metrobús también.

 

Se han invertido cerca de 112 millones de pesos en proyectos que fortalecen la sustentabilidad de las actividades productivas locales, para la conservación de recursos naturales y la protección de la zona patrimonio mundial, natural y cultural de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

 

Por ello, se han destinado 27.3 millones de pesos en trabajos de limpieza, reapertura de canales, control de especies y reforestación.

 

También comentó que se realizarán remodelaciones a los CETRAM de Chapultepec y el mencionado de Masaryk con una inversión de más de 39,000 millones de pesos.

 

“Estos proyectos dan inicio a la estrategia de impulsar Zonas de Desarrollo Económico que llevaremos a otros sitios claves para la ciudad”, expresó.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.