Inicio / Opinión / En la opinión de / Estrategia de movilidad

Estrategia de movilidad

En la opinión de |

Silvia Mejia Reza

 

Por Silvia Mejia Reza*

 

En estas fechas donde la dinámica por cierre de año incrementa la movilidad y vemos una ciudad de México colapsada por grandes estacionamientos de automóviles en todas sus vías primarias y secundarias me pregunto ¿dónde está la estrategia de movilidad que permita que esta ciudad funcione? La estrategia que reduzca los tiempos de traslado de los habitantes hacia sus actividades cotidianas y permita que la ciudad sea eficiente, facilitadora y competitiva.

Ante el escenario que se nos presenta día a día donde la ciudad es intransitable en horas pico, son cuestionables las acciones que se han hecho con la inclusión de nuevos sistemas de transporte de los últimos años. ¿Por qué no han tenido un impacto significativo en el tráfico? ¿Qué falta o que se está haciendo mal?

El Jefe de gobierno planteó una Estrategia Integral de Movilidad que se pondrá en marcha próximamente. Se trata de una estrategia que busca fortalecer el transporte público desincentivando el uso del automóvil particular y promueve el uso del transporte no motorizado (peatón y ciclista).

Este Plan integral de Movilidad (PIM) cuenta con 6 ejes: Sistema Integrado de Transporte (SIT); Calles para todos; Más Movilidad con Menos Autos; Cultura de Movilidad; Distribución Eficiente de Mercancías y un Desarrollo Urbano Orientado al Transporte.

Para contar con una perspectiva integral del estado en el que se encuentran los sistemas de transporte de la ciudad, se llevó a cabo un estudio elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) cuyos hallazgos evidencian la necesidad urgente de accionar en esta materia; en el Distrito Federal circulan diariamente 1.2 millones de autos y a nivel zona metropolitana se realizan cerca de 22 millones de viajes diariamente. El tiempo de traslado para llegar al trabajo oscila entre los 53 a 60 minutos. Es interesante notar que el estudio indica que el 70% de los viajes se realiza en transporte público y medios no motorizados. Solo el 30% de los viajes se realizan en automóvil.

Actualmente se elabora una consulta para aumentar el metro 2 pesos. Dos pesos que significa la compra de 45 trenes nuevos, renovaciones, mejora de mantenimiento, reparación de trenes en desuso (105 para ser exactos), mayor seguridad, mejorar recorridos, estaciones, y las condiciones de este servicio. Esto en un lapso de 4 años, de 2014 a 2018. Indudablemente un plan ambicioso que podría ser un elemento importante para mejorar la movilidad y los tiempos de traslado. Pero y ¿qué pasa con los automóviles?

Ejemplo interesante es el Premio de Transporte Sustentable que otorga el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) el cual reconoce anualmente el liderazgo y la visión de los sistemas de transporte sustentable innovadores y las estrategias que permitan mejorar la calidad en la movilidad de los ciudadanos, reducir las emisiones de CO2 y mejora la accesibilidad de los transeúntes y ciclistas. El año pasado, la ciudad de México fue acreedora del premio por sus acciones como la incorporación del Metrobus y el programa Ecobici así como el mejoramiento de los espacios públicos con el programa del Gobierno del DF.

Este año, uno de los finalistas es Buenos Aires con su Plan de Movilidad Sustentable El Sistema Inteligente de Tránsito que abarca nuevos instrumentos para el ordenamiento del tránsito y herramientas que facilitan la circulación dentro de la ciudad. El plan incluye la puesta en marcha de un sistema de movilidad en bicicleta, un sistema de estacionamientos, el orden del espacio público y los motociclistas, metrobus y reordenamiento vial.

Con la puesta en marcha de un sistema tecnológico de transito que permita informar adecuadamente y a tiempo sobre el tráfico y los eventos viales, pretenden ordenar la ciudad y hacer más eficiente la movilidad. Inclusive se incorporó un sistema para mostrar la disponibilidad en estacionamientos.

Acciones como la mejora del sistema Metro me parecen fundamentales, pero se deben complementar con el orden vial que incluya, entre otras acciones, el mejoramiento y mantenimiento de la señalética por toda la ciudad, complementada de un programa de educación vial y de una efectiva capacitación a la policía de tránsito para que faciliten y apoyen. Estrategias integrales efectivas que tengan  resultados contundentes en la movilidad sustentable de la ciudad.

 

*Silvia Mejia Reza

Maestra en arquitectura y urbanismo

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.