Inicio / Sala de Prensa / Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal mejoran oferta de vivienda a empleados estatales

Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal mejoran oferta de vivienda a empleados estatales

Sala de Prensa |

Anuncian nuevo programa para empleados estatales y municipales con una meta de colocación de 7 mil millones de pesos.

 Sociedad Hipotecaria Federal participará en la ampliación del programa “Mejora tu casa”

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones que realizan Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en materia de vivienda en beneficio de los mexicanos, y como parte de la coordinación interinstitucional, Infonavit y SHF firmaron un convenio de colaboración que permite de inmediato ofrecer nuevas soluciones de vivienda y fortalecer y ampliar programas que actualmente están en marcha y que se caracterizan por su eficiencia.

 

De acuerdo con el INEGI, en México hay 1.7 millones de trabajadores estatales y 780 mil empleados municipales, lo que suma un total de 2.48 millones de trabajadores de este sector. Así mismo, se estima que existen casi 31 mil hogares de empleados estatales y municipales con características que los colocan como parte del rezago habitacional, por ello y a fin de ofrecerles soluciones de vivienda a este sector de la población, Infonavit, SHF y la banca comercial han desarrollado un producto que facilita el otorgamiento de crédito a este sector.

 

En este producto, Infonavit origina créditos con criterios pactados con la banca, los administra y se encarga de su cobro. Por su parte, banca comercial participa con el financiamiento, en tanto que SHF provee su garantía hipotecaria -la cual cubre el 30% de las primeras pérdidas- cuya prima es cubierta por los gobiernos estatales y/o municipales.

 

Cabe mencionar que esta prima cuenta con una contra-garantía de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y se proyecta que a través de este producto, se puedan otorgar alrededor de 15 mil créditos por 7 mil millones de pesos en los próximos dos años.

 

El primer banco con el que se iniciará este programa será Banorte, institución que cuenta con un amplio conocimiento del sector y, posteriormente, se abrirá la puerta para que otras instituciones financieras participen. En cuanto a los estados en los que se iniciará el programa se informó que se está trabajando con los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Tabasco para que pronto puedan iniciar con la operación del programa.

 

Por otra parte, estudios especializados estiman que 1.8 millones de hogares aún se encuentran en rezago habitacional a pesar de que las familias cuenten con algún esquema de seguridad social. Por ello, Infonavit puso en marcha desde 2011 el programa Mejora tu Casa, uno de los programas más exitosos, que otorga créditos a mediano plazo para mejora, ampliación y remodelación de vivienda

 

Es por ello que con el objetivo de ampliar la oferta de créditos de este tipo, SHF se integra como fondeador del programa, tanto en su modelo actual como en su eventual ampliación, la cual permitiría a los acreditados acceder a créditos de hasta 146 mil pesos a un plazo de 48 meses.

 

Se proyecta que, a través de este producto, se coloquen 60 mil créditos por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, adicionales a los ya proyectados con anterioridad, durante lo que resta de 2013 y 2014, con la posibilidad de incrementar el monto de la línea de crédito.

 

Como parte del convenio firmado se estableció que Infonavit y SHF continuarán en la búsqueda permanente de nuevas soluciones y sinergias para atender el rezago habitacional y la demanda de soluciones de vivienda. El objetivo de este trabajo conjunto es que cada vez un mayor número de mexicanos tenga acceso a una vivienda sustentable, digna, accesible y segura.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.