Inicio / Vivienda / Firman IMSS e Infonavit convenio de colaboración

Firman IMSS e Infonavit convenio de colaboración

Vivienda |

Ambas instituciones signaron el acuerdo para garantizar el registro, aportación de cuotas patronales y afiliación de trabajadores

 

Con la finalidad de ampliar la colaboración administrativa e intercambio de información, documentación y capacitación en materia de pensiones que permita una mayor simplificación administrativa en beneficio de los pensionados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio.

 

Los directores generales de ambos organismos, José Antonio González Anaya y Alejandro Murat Hinojosa, respectivamente, firmaron el convenio que se traduce en diversos beneficios para patrones, trabajadores y ambas instituciones, además de unir esfuerzos en las acciones de fiscalización que llevan a cabo.

 

Este convenio se fundamentó en la reforma de la Ley del Infonavit de enero de 2012 que permite a los pensionados que optaron por el régimen de pensión vigente hasta el 30 de junio de 1997, recuperar los recursos de vivienda que antes se transferían al gobierno federal.

 

De igual forma, el acuerdo beneficia a la población pensionada que ya no tendrá que realizar un trámite adicional ante las ventanillas del Seguro Social para solicitar la certificación de la resolución de pensión para recuperar los recursos de vivienda, ya que esta información será proveída por el IMSS directamente al Infonavit.

 

Asimismo, este convenio modificatorio permite a los dos institutos intercambiar información en materia de pensiones para el mejor desarrollo y cumplimiento de sus funciones como organismos de seguridad social, al atender un universo común de patrones y que, en general, incorporan al mismo número de trabajadores.

 

A fin de brindar orientación adecuada a las personas que tramiten o reciban una pensión y acudan a alguno de los institutos, se acordó la capacitación recíproca para la atención de pensionados o sus beneficiarios.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.