Inicio / Entrevistas / Crece sector inmobiliario de usos mixtos

Crece sector inmobiliario de usos mixtos

Entrevistas |

El año 2014 será de inversiones inmobiliarias producto de las nuevas disposiciones gubernamentales y la actividad económica en México

 

 

La arquitectura representa una forma de crear centros urbanos que brinden posibilidades para el desarrollo humano a una escala que permita ser más sustentables, una integración de actividades en un radio relativamente corto dotado de todos los servicios básicos y que al final del día, esto contribuirá a un mayor crecimiento social.

 

Para Juan Andrés Vergara Cuellar, director general de VFO Arquitectos, ésta es la visión con la que se debe llevar a cabo el ejercicio de la arquitectura, misma en la que se abata el uso del automóvil regresando al concepto de hacer comunidad.

 

“Desarrollar centros de ciudad como en las épocas antiguas, así está sucediendo en las metrópolis de Estados Unidos, ocurre incluso aquí mismo en Monterrey y San Luis Potosí, estamos siendo llamados para hacer estudios de ese tipo y creo que de esa manera podemos contribuir al bienestar de la gente como parte de la labor que hacemos como arquitectos”, expresó Vergara Cuellar.

 

Sin embargo, el Directivo dijo que para lograr el desarrollo de este tipo de comunidades no siempre es sencillo debido a que esto depende de las posibilidades de las ciudades en cuanto a disponibilidad de suelo.

 

Consideró que esto, además, se encuentra ligado al capital disponible así como a las necesidades propias de los usuarios, una serie de elementos que se van conjugando incluso actualmente en el Distrito Federal.

 

Para 2014 Vergara Cuellar prevé que la actividad económica y las nuevas disposiciones gubernamentales harán un año activo para el sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario, donde resurgirán zonas importantes de la ciudad como Polanco, el corredor Reforma, entre otros.

 

“Existe toda una reconversión de estos polos de desarrollo que además cuentan con infraestructura no solamente de instalaciones sino en cuestión vial y de transporte público importantes, zonas que llegarán a un rango más alto de densificación”, indicó.

 

Mencionó que otras ciudades como Monterrey y Guadalajara se están trabajando en la reconversión de algunas zonas; ejemplo de ello, Valle Oriente en Monterrey, donde se está generando vivienda, comercio y espacios de oficinas.

 

No obstante, consideró que hace falta una mayor participación de los gobiernos en las comunidades en materia de movilidad como el transporte público para generar un mayor desarrollo urbano.

 

La arquitectura mexicana ante el mundo

 

“No me gusta separar a México del resto del mundo, estamos en un mundo globalizado, se debe estar a la vanguardia en cualquier lugar. A través de la tecnología actual, tenemos control del diseño con el que se implementan aditamentos de sustentabilidad, diseños con formas un poco más suaves que responden a situaciones más ergonómicas, ya no tanto bajo los edificios cuadrados como hacíamos en la década de los 70 y 80, expresó el Director de VFO Arquitectos.

 

La firma nació en 2010 luego de la transformación de HOK México fundada en 2010; actualmente, cuenta con varios proyectos en desarrollo como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, un proyecto complejo de hospitalización e investigación que contará con 17 especialidades y 20 quirófanos, mismo que empezará su construcción en los primeros meses de 2014.

 

En cuanto a centros comerciales Vergara Cuellar y su empresa, desarrollaron recientemente el City Shops del Valle en la calle de Félix Cuevas en el DF; además, la Torre KOI en Monterrey de 276 metros de altura con 62 pisos, apostando además, por desarrollar nuevos proyectos de tipo habitacional, edificios de oficinas y de usos mixtos.

 

“Tenemos varias posibilidades de hacer otras torres –de oficinas- importantes, una al sur de la ciudad de México y otra en Paseo de la Reforma, además de vivienda, pero sobre todo conjuntos de uso mixto”, dijo.

 

Cabe mencionar que para el próximo año, se espera la inauguración del Estadio del Club de Futbol de Monterrey cuya capacidad será de más de 50 mil personas y una inversión que asciende a los 2,000 millones de pesos.

 

“Está volviendo en la parte de urbanismo esta tendencia o a esta manera de hacer arquitectura que existía a principios del siglo pasado donde se desarrollaba comunidad más que edificios aislados, se están conjuntando los usos de la ciudad para crear edificios donde se conjugan habitación, comercio, trabajo y entretenimiento”, consideró.

 

A la vanguardia

 

El arquitecto Vergara, invitado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) ha llevado alrededor del país para promover la denominada tecnología BIM, un concepto que significa Building Information Modeling o Modelo de Información para la Construcción, permite trabajar de una manera integral todo lo que tiene que ver con una operación inmobiliaria desde su concepción hasta su ejecución.

 

“Lo que hacemos con este concepto es utilizar tecnología que nos permite construir, pensar y diseñar los edificios así como cuantificarlos y costearlos virtualmente, antes de hacer planos de construcción, posteriormente, hacemos planos de construcción para ejecutar la obra y después de eso podemos monitorear la construcción y la operación misma de los edificios”, detalló.

 

Explicó que este concepto es una forma de trabajar en la industria de la construcción que se implementó primero en la industria naviera, aeroespacial y automotriz, el cual llegó hace aproximadamente 15 años a la industria de la construcción; misma que en 2005 implementó VFO Arquitectos en todos sus proyectos.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.