Inicio / Vivienda / Diseño, transporte y ubicación, esencial para vivienda

Diseño, transporte y ubicación, esencial para vivienda

Vivienda |

Especialistas internacionales indican que se requiere del apoyo de profesionistas y gobierno para acercar la ciudad a las personas 

 

Por Aura Fuentes y Yuriko Barrera

 

El diseño y la ubicación es primordial para la vivienda, las cuales deben estar dentro de las ciudades, esto representa un reto para cualquier gobierno que depende de la colaboración de profesionistas como son los urbanistas, quienes entienden perfecto la mejor forma de hacerlo con el apoyo de los desarrolladores.

 

Al respecto, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, comentó que vivimos en la era de las ciudades, donde ésta ha ocupado el centro de atención, «si lo hacemos mal estaremos en problemas y las ciudades podrían ser vistas como una bomba de tiempo».

 

De acuerdo con el especialista, quien participó en el 5to Foro Internacional de Vivienda Sustentable, organizado por el Infonavit, precisó que el hecho de ver un movimiento de las personas hacia las ciudades en principio es una buena señal pues resulta un imán de ideas, conocimiento y capital.

 

Destacó que entre más suerte tengan las ciudades será mucho mejor, pues además, podrán ofrecerle una mejor calidad de vida a sus habitantes; no obstante, reconoció que no es una labor sencilla, ya que para resolver el problema de migración «el mundo necesita construir una ciudad para un millón de habitantes por semana por 10 mil dólares por familia, si no lo hacemos la gente va a dejar de vivir en las ciudades, de ahí la presión social».

 

Aseguró que una buena noticia es que las ciudades pueden ser ellas mismas mecanismos de desactivación de una bomba social al funcionar con estrategias y políticas públicas inteligentes, ya que, la ciudad puede mejorar la calidad de vida en plazos relativamente cortos, simplemente esperando a la retribución del ingreso, debe haber proyectos de transporte público y espacios públicos.

 

Para Alejandro Aravena, quien es miembro del jurado del Premio Pritzker, mejor conocido como el Nobel de la Arquitetura, asegura que la ciudad debe estar donde tiene que estar y el diseño puede hacer una gran diferencia.

 

Además, enumeró cinco condiciones de diseño que no permiten a una familia hacer una casa por medios propios: localización, esquema urbano, estructura para tamaño final, núcleos de servicios y ADN de clase media.

 

Por su parte, el maestro de la India, Vishaan Chakrabarti mencionó que la densidad de la población en las ciudades debe liberarse con opciones de transporte como el metro o autobuses que ayuden a lograr este cometido, pues este problema represente el mayor reto dentro de las urbes.

 

En su ponencia “Innovación y regeneración urbana para ciudades sustentables”, explicó que los temas de sustentabilidad deben ser resueltos redistribuyendo la densidad de las ciudades con la creación de políticas públicas en beneficio de la población.

 

Expuso que Japón, Estocolmo y Estados Unidos están trabajando en este tema para usar un transporte masivo eficiente, económico y altamente sustentable para sus habitantes.

 

En este sentido, comentó que no es necesario pensar que en las grandes urbes hay una crisis de la población, pues la solución es hacer una “migración” hacia lugares más verdes y con mayores opciones de movilidad.

 

Destacó que cerca del 60 por ciento de las familias en Estados Unidos viven en casas unifamiliares propias con un núcleo familiar pequeño, conformado por padre y/o madre y uno o dos hijos, los cuales difícilmente en la actualidad buscan independizarse sino que buscan permanecer dentro de sus casas.

 

Así pues, dijo que este fenómeno es conocido como la “Generación Milenia” la cual no busca mudarse a los suburbios, ya que dentro de las ciudades tienen sus centros de trabajo, movilidad, diversión y casas; no buscan tener un auto sino más bien la comodidad en el transporte o bien, caminar hacia las zonas laborales y sus lugares de residencia.

 

Los jóvenes deciden permanecer en las ciudades, generando así mayor crecimiento de la mancha urbana en Estados Unidos y, a la vez, abandono de los suburbios.

 

El maestro Vishaan Chakrabarti trabajó en la reconstrucción de la Zona Cero en Nueva York con el nuevo parque urbano The High Line; actualmente es socio de Shop Architects y además, fungió como director de planeación en la ciudad de Nueva York.

 

“Encontrar un balance entre servicios, vivienda y educación, incorporando todas las posibilidades para construir zonas en donde se viva y trabaje”, resaltó el especialista al referirse al reto actual en materia de innovación para hacer viviendas sustentables.

 

En el binomio ciudad – vivienda, el académico de la Universidad de Columbia mencionó que una ciudad implica tener espacios colectivos (públicos y compartidos); respecto a la construcción de mejores ciudades es necesario edificar con mayor densidad, evitar vivir en los suburbios y contar con infraestructura que genere oportunidades para impulsar la equidad en las ciudades.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309