Search

Inaugura Infonavit 5º Foro Internacional de Vivienda Sustentable. Vivienda Social Intraurbana.

• Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit, inauguró el

 5º Foro Internacional de Vivienda Sustentable en Mérida, Yucatán.

• Del 25 al 27 de noviembre expertos Internacionales debatirán y

propondrán las mejores prácticas para implementar el modelo de vivienda social intraurbana y sustentable en México.

• Enriquece las acciones realizadas en coordinación con la Política

 Nacional de Vivienda.

 

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron el 5º Foro de Vivienda Sustentable, Vivienda Intraurbana, en presencia del Gobernador del Estado y el Alcalde de Mérida. El Foro tiene como objetivo fomentar el desarrollo de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambios en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad.

 

El Foro que cuenta con la participación de más de mil invitados, también enriquece el debate y las acciones que se llevan a cabo para transitar hacia el crecimiento ordenado y sustentable en línea con la Política Nacional de Vivienda.

 

El encuentro durará del 25 al 27 de noviembre, estarán presentes 15 ponentes de ocho nacionalidades, tendrá la participación de especialistas, investigadores y líderes de opinión a nivel nacional e internacional; quienes abordarán diversos temas relacionados con las ciudades como el desarrollo urbano y la vivienda hacia lo sustentable, es decir, respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que impacta positivamente en lo financiero, económico y social.

 

Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit, señaló que “hablar de vivienda es entender la tendencia global que marca el paso de una civilización rural a una urbana, para el 2030 más del 60% de la población rural vivirá en lo metropolitano. Así, la sustentabilidad no es un atributo adicional, ni tangente, sino central e indispensable para el futuro de la vivienda.”

 

Durante su intervención destacó que el Infonavit constantemente impulsa la innovación de sus productos y compartió los cinco ejes bajo los cuales están trabajando para ofrecer soluciones de vivienda. Primero,  innovar en el mercado y puso como ejemplo Arrendavit, el programa de renta. Segundo, responder los retos que imponen la movilidad urbana. Tercero, entender el mejoramiento del parque habitacional de la mano del mantenimiento de desarrollos, así como del mejor aprovechamiento de las zonas intraurbana. Cuarto, nuevos instrumentos de recaudación y hacer más eficientes los que existen. Y quinto, la ampliación de base de derechohabientes para atender el déficit de vivienda que existe en nuestro país.

 

El Director General del Infonavit planteó a los participantes interrogantes a resolver en el 5º Foro Internacional de Vivienda Sustentable. Destacó que “existen en el espacio actual de trabajo del Infonavit, 1.8 millones de hogares que requieren soluciones de vivienda a través de diferentes productos que ofrece el Instituto”.

 

Murat Hinojosa destacó que de las 28 millones de viviendas que existen en el país, 7 millones han sido financiadas por el Infonavit. Y agregó “actualmente  tenemos 5 millones de créditos vigentes.  Este año no ha sido la excepción, hemos superado la meta de créditos con más de 585 mil, seguimos siendo el país con mayor financiamiento de vivienda de todo Latinoamérica.”

 

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano señaló que “los desarrolladores deben saber que construir casas sigue siendo un compromiso firme del Gobierno de la República. Para el próximo año se invertirán 12 mil 600 millones de pesos en este sector, una cifra record que como país nunca antes había invertido.” Y destacó los apoyos que brinda el gobierno para impulsar la innovación en relación a la vivienda.

 

En función de los retos actuales relacionadas con vivienda y desarrollo urbano, especialistas, investigadores y expertos a nivel internacional debatirán en función de siete temas: (1) Urbanismo y Paisaje, (2) Arquitectura y Diseño, (3) Sustentabilidad, (4) Tecnología e Innovación, (5) Comunidad, (6) Retrofit, usar lo existente (7) Gestión Política, Económica y Financiera.

 

El Foro cuenta con la participación de ponentes de primer nivel como Derrick de Kerckhove, gurú de la comunicación, así como de académicos de prestigiadas instituciones como la Universidad Harvard y experimentados especialistas en arquitectura, urbanismo y sociología. Detalles podrán ser consultados en http://www.fivsinfonavit.com/