Inicio / Opinión / Desde la Casa / Será sustentable o no será…

Será sustentable o no será…

Desde la Casa | Opinión |

Horacio

 

No hay mucho que pensar al respecto… Siguen y seguirán faltando viviendas, porque al rezago acumulado y nueva demanda, habrá en forma recurrente que agregar la obsolescencia natural e inevitable del parque habitacional y, con todo lo que ello implica, el reciclamiento y los nuevos requerimientos urbanos.

 

Y sin embargo, el hecho es que así como hoy tenemos que reconocer que no se puede atender el reto en la misma forma que se hizo en años pasados, las futuras circunstancias irán también cambiando la cara tanto de la demanda, como de los modelos con que se pretenda hacerle frente.

 

El reto habitacional es un animal mutante…. Y la experiencia nos ayudó a comprender que un animal de esta naturaleza no se enfrenta bajo criterios meramente cuantitativos…

 

Vaya pues… Que el reto habitacional no se limita a equilibrar demanda con número de nuevas viviendas… Es tema mucho, pero mucho más profundo, que implica privilegiar objetivos de gran visión y mecanismos para alcanzarlos que privilegien aspectos que tengan como común denominador la calidad.

 

Y tendríamos que hablar de calidad de vida, de calidad urbana, calidad patrimonial y calidad ambiental.

 

Tendríamos que hablar pues de calidad entendida bajo los más completos alcances de sustentabilidad.

 

Porque el hecho es que ya no se trata solo de hacer casas para cumplir metas cuantitativas, sino de consolidar nuestras ciudades tomando a la vivienda como materia prima fundamental e indispensable.

 

Por todo esto es tan importante el Foro Internacional de Vivienda Sustentable, que organiza el Infonavit, que dirige Alejandro Murat, y que hoy inicia en la bellísima capital yucateca: Mérida.

 

Se trata de un evento fundamental no solo por la relevancia del tema que aborda y la calidad de su programa, sino porque lo organiza el organismo más importante de América Latina en materia de financiamiento a la vivienda, y porque en él se darán cita un número muy importante de empresas e instituciones relacionadas con su cadena productiva.

 

Y el tema es clave para el futuro de México, porque abre la puerta a la posibilidad de entender bajo nuevos parámetros el reto habitacional. Entendiendo que la vivienda sólo lo es si se complementa con espacio público de calidad y modelos sensatos de movilidad.

 

Será quizá a partir de encuentros como el que inicia hoy y termina el miércoles, que se hallen nuevos modelos para que las nuevas viviendas se conviertan en soluciones de fondo a retos sociales, económicos, ambientales y urbanos…

 

La agenda que se tratará en Mérida tiene como ejes temas como urbanismo y paisaje; arquitectura y diseño; sustentabilidad; tecnología e innovación; comunidad; retrofit, y gestión política, económica y financiera.

 

Y para hacerlo se contará con especialistas de talla internacional como es el caso del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, que hablará de política pública para vivienda intraurbana, o la española María José Lópéz, que tratará el tema desde la óptica de la gestión pública.

 

Gran ejercicio de definición de visión éste que emprende Alejandro Murat y que coordina el subdirector técnico del Infonavit, Carlos Zedillo Velasco.

 

Por supuesto, ni en este ni en ningún otro foro se gestan soluciones mágicas, es por ello que el objetivo está en crear un punto de encuentro para que toda la cadena productiva relacionada con la generación de vivienda, reconozca que los nuevos tiempos del sector deben tener como principales referentes la calidad, la eficiencia urbana y la sustentabilidad bajo horizontes de largo plazo.

 

Se trata de reconocer que si este país quiere crecer, tiene que asumir que la vivienda tendrá que ser una constante prioridad… Pero ya no hablando de cualquier vivienda, vivienda que sólo se haga para cumplir… Sino vivienda digna de ser llamada sustentable.

 

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.