Search

Destaca diseño de cristal en Rotterdam

Será para 2014 cuando el diseño del arquitecto holandés Rem Koolhaas abra sus puertas, cuya característica principal es su fachada transparente de 150 metros de altura

 

La denominada “ciudad vertical”, localizada en Rotterdam, es considerada hoy día como un nuevo icono urbanístico por su fachada de cristal, bajo el diseño del arquitecto holandés Rem Koolhaas y su oficina OMA.

 

Se trata de una estructura cuya silueta combina aspectos geométricos con elementos asimétricos, además se encuentra distribuida sobre una superficie de 30 metros, que alza tres torres de 150 metros de altura, mismas que se entrelazan.

 

El complejo utiliza paneles solares, turbinas eólicas y agua para la calefacción; sus cerca de 230,000 toneladas de peso, 160,000 metros cuadrados de espacio interior y una fachada de cristal conformada de más de 50,000 metros cuadrados distinguen su estructura.

 

Bautizado como “De Rotterdam”, es un proyecto que representa un reto arquitectónico que a primera vista parecería imposible de llevar a cabo.

 

Pese a que será en 2014 cuando se abrirán las puertas de “De Rotterdam”, 85% de los 240 apartamentos ya cuentan con ocupación –de compra y alquiler–; así como 60,000 metros cuadrados de oficinas.

 

Cabe mencionar que este proyecto incluye además un hotel de clasificación cuatro estrellas con 285 habitaciones bajo la marca española NH.

 

El diseño de Koolhaas se caracteriza por el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad energética, por lo que aspira a ser uno de los edificios más ecológicos de Holanda, al utilizar energía proveniente de paneles solares y turbinas eólicas, así como el agua del río para los sistemas de refrigeración y calefacción.