Inicio / Construcción / Puerto de Veracruz será ampliado

Puerto de Veracruz será ampliado

Construcción |

Actualmente el puerto maneja 22 millones de toneladas, pero se espera que con el crecimiento que harán en la Bahía de Vergara llegue a manejar 72 millones de toneladas

 

A fin de triplicar la capacidad que tiene el Puerto de Veracruz, así como equiparla a la que en conjunto tienen a la fecha los puerto de Manzanillo y Lázaro Cárdernas, el coordinador general de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, anunció la firma de la primera compra del tablestacado para dicho puerto.

 

Además, el funcionario aseguró que hoy en día, el Puerto de Veracruz maneja 22 millones de toneladas, pero se espera que con el crecimiento que harán en la Bahía de Vergara llegue a manejar 72 millones de toneladas.

 

Poniendo como ejemplo para el crecimiento que tendrá el Puerto de Veracruz, se dijo que el de Manzanillo maneja 32 millones de toneladas y el Lázaro Cárdenas 31.5 millones de toneladas.

 

«Empezamos hoy la primera etapa que tiene una inversión de 25 mil millones de pesos, la haremos de aquí a medianos de 2017 y luego estaría la segunda etapa que complementaría una inversión del orden de los 6 mil millones de dólares (sic) que se haría a partir de 2018. Pero lo que ya con lo que tengamos en el puerto actual con el crecimiento tendremos muchas posibilidades de que sea viable y deje de estar saturado, vamos a crearle una conexión por ferrocarril y otra por carretera que no pase a la mitad de la Veracruz y que lo hará más eficiente», indicó.

 

Será a partir de este año, cuando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) inicie el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, con lo cual éste se mantendrá como la principal puerta del país en el Golfo de México y reforzará el impulso del desarrollo económico regional y nacional, capaz de competir en precios y calidad con los más grandes del mundo.

 

A petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Semarnat expidió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuya resolución permite a la Coordinación comenzar los trabajos en uno de los proyectos portuarios más ambiciosos y de mayor envergadura en la historia de México.

 

Con una inversión en el sexenio de 25 mil millones de pesos, la creación de 40 mil empleos directos y más de cien mil indirectos, así como la viabilidad futura de Veracruz, esta ampliación se realizará en todo momento con respeto al medio ambiente, garantizará el crecimiento sustentable y será congruente con los principios de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Por ello, la CGPyMM cuidará el cumplimiento cabal de las acciones de mitigación y restauración ambientales contempladas en la MIA, entre las que destacan: la construcción de una planta para el tratamiento de aguas residuales, que permitirá al puerto funcionar de acuerdo al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los Buques (MARPOL);mallas anti dispersión de sedimentos y un sistema de monitoreo biológico para mitigar la afectación de ecosistemas marinos.

 

Además de obras de dragado y construcción con equipo y métodos a la vanguardia tecnológica para minimizar la dispersión de sedimentos y el rescate de especies corales ubicadas en la poligonal del proyecto, así como siembra de árboles propios de la región. .0000

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.