Search

Debe seguir participación de grandes desarrolladoras

La coordinación a través del Consejo Nacional de Vivienda, los subsidios y créditos otorgados por la SHF a desarrolladores impulsarán al sector, afirma la CMIC

 

 

Será a partir de 2014 cuando la industria de la vivienda enfrente un horizonte positivo toda vez que empiece a funcionar la nueva Política de Vivienda impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, indicó Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

El funcionario comentó que el sector de la construcción podría crecer por arriba del 3.5 por ciento; sin embargo, incluyendo a la vivienda este ascenderá a 4.5 por ciento.

 

En conferencia de prensa en el edificio de dicho organismo, dijo que con la instalación del Consejo Nacional de Vivienda, conformado por dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, institutos de vivienda, el sector privado, entre otros; así como las reglas de operación de la Política Nacional de Vivienda ya establecidas, se tiene un panorama más claro para todos los actores.

 

“Se tienen las reglas de la política de vivienda, los nuevos polígonos de actuación, los prototipos de vivienda digna, que no necesariamente en todo el país va a ser vertical, sino que depende mucho de las zonas”, expresó.
Zárate Rocha reiteró que para el próximo años los subsidios vía programas y créditos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ascenderán para los desarrolladores a 12 mil 500 millones de pesos.

 

Asimismo, indicó que existe un programa de rescate de viviendas abandonadas, el cual impulsa el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), denominado “Vive”, que ayudará a subsanar este problema.

 

Por otra parte, consideró que ante la necesidad de 600 millones de viviendas anuales por parte de la población, las grandes desarrolladoras que hoy se encuentran en problemas no deben desaparecer su participación en el mercado.

 

“Las tres -desarrolladoras- que están emproblemadas no deben desaparecer, deben replantear su modelo de negocio, que quiero decir con esto, no ser tan grandes, tener mucho cuidado en la compra de sus reservas territoriales, acceder a los bancos de vivienda con mayor cautela”, advirtió.

 

Para la CMIC, la aprobación de la Reforma energética permitirá al sector construcción crecer a tasas superiores de 5 por ciento, lo que podría generar alrededor de 400 mil empleos en términos anuales.

 


TAG

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.