Inicio / Vivienda / Prioriza Sedatu eficiencia de registros públicos y catastros

Prioriza Sedatu eficiencia de registros públicos y catastros

Vivienda |

La Secretaría aseguró que con estas acciones se genera certeza en las propiedades para atraer la inversión y mejorar la competitividad del país

 

El gobierno de la República tiene como una prioridad aumentar la eficiencia de los registros públicos de la propiedad y los catastros, ya que ello atrae inversiones y mejora la competitividad del país, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Al inaugurar el XXIX Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Derecho Registral, Ramírez Marín aseguró que se trabaja para que la gente tenga certeza en sus propiedades, pero no solamente la certeza que le da un título, sino la certeza de que este título estará registrado por siempre en un libro.

 

El titular de la Sedatu explicó que la eficiencia de los registros públicos atrae capitales o repele inversiones, ya que nadie está dispuesto a invertir donde la propiedad no pueda comprobarse o donde cualquier persona pueda presentarse a reclamar una propiedad.

 

Subrayó que para el gobierno es una prioridad aumentar la competitividad del país, mejorar las tasas de crecimiento, incrementar la formalidad de las transacciones haciendo cada vez más fácil, transparente y eficiente hacer negocios en México.

 

En este sentido, agregó que se esperan grandes cambios en el derecho registral en México y aclaró que integrar y modernizar los registros públicos y catastros es una facultad que corresponde a los gobiernos locales y “de ninguna manera aceptaremos cualquier conculcación de los derechos y facultades de los estados y municipios en materia registral y catastral”.

 

También reconoció que México ocupa el lugar número 150 de un listado de 189 países en la categoría de registro de propiedades, estando 102 lugares detrás de China, 95 lugares por debajo de Chile, 43 de Brasil y 12 lugares detrás de Argentina.

 

Detalló que registrar una propiedad en México toma 75 días y cuesta en promedio el 5.3% del valor de la propiedad.

 

Por otra parte, informó que el próximo año la Sedatu realizará una intensa labor para recuperar predios que han sido ilegalmente inscritos como propiedad privada sin haber dejado de ser terrenos nacionales, sobre todo en playas. Una inmensa riqueza del país ha pasado indebidamente a manos privadas, sin cubrir los requisitos legales que deben ser exigibles.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309