Inicio / Construcción / Rehabilitarán 103 kilómetros de vía férrea en Morelos

Rehabilitarán 103 kilómetros de vía férrea en Morelos

Construcción |

Se mejorará la conectividad de la región oriente como un polo sustentable de desarrollo para todo el estado, abriendo una oportunidad de importaciones y exportaciones

 

A fin de contar con un transporte de carga eficiente, económico, seguro y sustentable, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, formalizó la forma del convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo estatal y la empresa Ferrosur S.A de C.V.

 

Lo anterior, tiene el propósito de detonar el desarrollo y empleo de la entidad, además de que será una estrategia para mejorar la conectividad en el estado y hacerla más eficiente.

 

Dicho convenio establece la rehabilitación de la vía ferroviaria, Los Reyes-Cuautla y el tramo terminal de Cuatla-Terminal Intermodal Parque Industrial Cuautla, las cuales son conocidas como la línea VK y la línea VC.

 

Al respecto, Graco Ramírez dijo que con estas obras se mejorará la conectividad de la región oriente como un polo sustentable de desarrollo para todo el estado, abriendo una oportunidad de importaciones y exportaciones que a su vez detonen la generación de empleos para los morelenses.

 

La firma establecida entre el gobernador y el director de Ferrosur, Rogelio Vélez López de la Cerda, contempla la rehabilitación 103 kilómetros de vía férrea con una inversión de 154 millones de pesos por parte del gobierno estatal, mismos que habrán de ser devueltos por Ferrosur a razón de  100 dólares por carro de ferrocarril cargado, estimando cubrir este financiamiento antes de diciembre del 2018.

 

Se cree que este proyecto tendrá un impacto regional, principalmente el oriente del estado, ya que las vías férreas a remodelar pasan por el Parque Industrial Cuautla y Burlington, beneficiando a otras empresas de esta región, así como a otras asentadas en el estado de Guerrero y Puebla, al disminuir los altos costos de logística y transporte de mercancías, permitiendo la conectividad del corredor interoceánico golfo-pacífico y  a la red ferroviaria nacional.

 

Por su parte, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suarez Coello, garantizó la agilización de los permisos y autorizaciones para los trabajos en estos 103 kilómetros de estas  líneas ferroviarias, resaltando la importancia de este convenio para fortalecer los lazos de colaboración entre el Gobierno de la Nueva Visión y Ferrosur.

 

La firma del convenio busca que esta línea opere al 100 % de su capacidad a fin de beneficiar a las 27 empresas instaladas en el Parque industrial Cuautla y 3 más del Parque Burlington, incluso la Termoeléctrica de Ciclo Combinado en Yecapixtla.

 

Saint Gobain, Burlington, Nissan, Cementos Moctezuma, Relleno Sanitario Cuautla, Cementos Cruz Azul, Bachoco, Continental Automotrive, Grupack, Magna Autotek, Malta Cleyton, entre otras más, serán las empresas que contarán con el servicio de Ferrosur.

 

En tanto, los municipios que se espera sean también beneficiados con esta reactivación ferroviaria son Totolapan, Atlatlahucan, Cuautla, Yecapixtla y Ayala.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.