Inicio / Sala de Prensa / Firman convenio de colaboración CDMx y Chicago; refuerzan lazos de desarrollo económico entre ambas metrópolis

Firman convenio de colaboración CDMx y Chicago; refuerzan lazos de desarrollo económico entre ambas metrópolis

Sala de Prensa |

 

Este acuerdo representa un instrumento histórico al determinar las acciones que se realizarán a través de las áreas de desarrollo económico de ambos gobiernos, enfatizó Mancera 

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Alcalde de la Ciudad de Chicago, Rahm Emanuel, suscribieron este jueves un Convenio de Coordinación considerado “histórico” entre ambas urbes, que amplía los lazos económicos y permitirá construir oportunidades de desarrollo en el mercado, y especializaciones comunes de la industria, inversiones, e instituciones de investigación, así como la promoción y consolidación de la micro, pequeña, mediana y grandes empresas.

 

Este pacto se dio en el marco del Segundo Foro Anual de la Iniciativa Global de Ciudades (GCI por sus siglas en inglés), instituida desde 2012 como parte de un proyecto a 5 años que -en conjunto- impulsan la organización Brookings y JPMorgan Chase & Co. Con el propósito de equipar a los líderes de ciudades y zonas metropolitanas, del conocimiento práctico, ideas sobre políticas y redes para ser más competitivos a nivel mundial.

 

Esto, en el entendido de que la riqueza global es consecuencia de una red de economías metropolitanas que albergan a la mayor parte de la población mundial, y en las que se generan la producción, finanzas y fuentes de innovación.

 

En el Gran Salón del Hotel Four Seasons, donde se lleva a cabo dicho Foro, el Jefe de Gobierno -acompañado por el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski- sostuvo que el propósito es reforzar la vocación de la ciudad en torno al impulso y desarrollo económico que plantea su Gobierno.

 

El acuerdo entre la Ciudad de México y Chicago, -subrayó el mandatario capitalino- representa un instrumento histórico al determinar las acciones coordinadas que se realizarán a través de las áreas de desarrollo económico de ambos gobiernos.

 

“Vamos por un transporte verde, sustentable y vamos a analizar por supuesto todas las estrategias que generen una mejor movilidad, las ciudades, las macrociudades, como la ciudad de Chicago y la Ciudad de México tienen que estar preocupadas de manera permanente por el bienestar de los ciudadanos”, explicó.

 

«En la Ciudad de México creemos que hay mucho que aprender de Chicago, el modelo que han adoptado para el desarrollo de la economía es un modelo que queremos observar. Es un modelo que nos puede llevar a impulsar la innovación, la investigación y los recursos humanos», destacó.

 

El alcalde Rahm Emanuel –por su parte— tras referirse al modelo de desarrollo que implementa la ciudad de Chicago, ratificó la importancia de construir alianzas de esta índole en aras de no detener el futuro de las ciudades y sus habitantes.

 

“Vamos a dejar que se desarrollen estas dos maravillosas ciudades, México y Chicago como ciudades globales”, acotó.

 

En este sentido, el Jefe de Gobierno aseguró que hoy las ciudades están cambiando el mundo y desempeñar papeles importantes  para el impulso a los cambios en los países. “Somos corresponsables en este trabajo, siempre lo he dicho aquí, por eso nosotros trabajamos con cercanía con el Gobierno federal, por eso nosotros estamos convencidos que las estrategias tienen que ser de suma”.

 

Destacó que hoy las ciudades de México y Chicago comparten características que les distinguen como metrópolis globales dentro de sus propios países; «tenemos mucho que compartir, la Ciudad de México quiere aprender de este modelo que es exitoso, donde se conjunta lo que ha resultado una formula de ganar, ganar; la participación de la iniciativa privada con el trabajo del Gobierno y el análisis estratégico de los recursos y la potencialidad”.

 

“Dos ciudades hermanas –refirió— pueden ser un referente, dos ciudades globales son mucho más fuertes, dos ciudades globales pueden hacer un impulso muy importante”.

 

En el marco de la firma del Convenio entre ambas metrópolis, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el alcalde estadounidense, Rahm Emanuel, participaron en el Foro que GCI lleva a cabo en el DF en asociación con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El moderador del encuentro fue Peter Scher, Executive Vice President and Head of CorporateResponsability, J.P. Morgan.

 

Esta convocatoria –cabe señalar— reúne a líderes empresariales, políticos y cívicos de México, Canadá y Estados Unidos con el fin de fortalecer las relaciones comerciales, fomentar vínculos duraderos en el plano político y empresarial. En este sentido, plantea un intercambio de ideas sobre la competitividad de América del Norte.

 

OBJETIVOS DE LA FIRMA DE ESTE CONVENIO 

 

Se busca concretamente formalizar la relación bilateral, especialmente en industrias avanzadas, a través de iniciativas conjuntas en materia de comercio, inversión e innovación. El DF y Chicago desarrollarán de manera coordinada, iniciativas en las áreas de exportaciones e inversión extranjera directa; innovación e investigación, así como capital humano- de conformidad a sus respectivas leyes federales y locales.

 

Adicionalmente, ambas ciudades desarrollarán estrategias en otras áreas como la sustentabilidad tecnológica. Ello, busca fortalecer las ventajas competitivas entre ambas urbes a fin de  sobresalir como socios globales más fuertes.

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.