Inicio / Urbanismo / Seduvi elaborará Programa de Ordenamiento Territorial

Seduvi elaborará Programa de Ordenamiento Territorial

Urbanismo |

El gobierno capitalino creará en conjunto con el Estado de México, Hidalgo y Morelos un plan que ayude a atender problemas de uso de suelo, vivienda y movilidad para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos

 

Para atender problemas comunes de suelo, vivienda, movilidad, agua potable, tratamiento y aprovechamiento de residuos, y desarrollo económico, es importante un intercambio metropolitano, acompañado de acciones conjuntas, manifestó Simón Neumann Ladenzon, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

 

En esta materia, agregó que los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, Morelos e Hidalgo deben trabajar de manera coordinada, incluso con el gobierno federal, en la búsqueda de soluciones a los conflictos comunes.

 

Entre las primeras tareas, dijo, está la elaboración de un Programa de Ordenamiento Territorial que genere estrategias regionales de largo plazo, bajo el principio de equilibrios que permitan mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos.

 

También consideró necesario diseñar una estrategia de ordenamiento de la red de ciudades que coexiste en la megalópolis para que funcionen con autonomía relativa y, con ello, evitar la conurbación física de las zonas urbanas, para conservar los bosques y áreas de valor ambiental.

 

Tener, abundó, una colaboración institucional en el tema metropolitano en los temas relacionados con el medio ambiente, la movilidad y la vivienda.

 

Una acción coordinada representa una oportunidad de diversificar el desarrollo económico, al consolidar un sistema productivo donde unas áreas comercialicen lo que otras producen y ofrecer un conjunto de servicios de bajo impacto ambiental, como el ecoturismo entre otros, destacó.

 

Al mismo tiempo, expresó, «queremos detectar aquellas zonas en que sí se pueda construir vivienda de interés social cercana al transporte, porque tenemos que evitar que haya deserción de ciudadanos al exterior de la ciudad de México, como ha sucedido en el pasado, y que convierten a los estados de México e Hidalgo en dormitorios».

 

De acuerdo a cálculos oficiales, «tenemos 5 millones de personas que vienen diariamente al Distrito Federal a trabajar, lo que representa más de 20 millones de traslados, con viajes que son cuatro horas, tanto de ida como de vuelta, para poder llegar a sus lugares de trabajo», aseveró.

 

«Esta gran dinámica urbana no puede atenderse y ordenarse sólo como gobierno del Distrito Federal, se requiere de una acción coordinada en la que también participe el gobierno federal», remarcó.

 

Por ello, el gobierno del Distrito Federal ha trazado como eje de acción que la ciudad tenga como capital social la conformación y el reciclamiento de centros urbanos policéntricos, equitativos, compactos y dinámicos, que cuenten con todos los servicios, para atender las necesidades de los habitantes de la capital del país.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.