Search

Abastecerán de agua potable a la Ciudad de México

GDF y Conagua emprenderán acciones que establezcan una fuente de abastecimiento para la capital del país, así como una tercera línea del Sistema Cutzamala

 

Mediante un convenio firmado por parte del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa y David Koremfeld Federman, se estableció una ruta de trabajo sexenal para ocuparse de tareas fundamentales relacionadas con el abasto, calidad y sustentabilidad en la capital del país.

 

Dicho Convenio de Colaboración sin precedentes aseguran que es una acción histórica, ya que plantea los alcances de emprender acciones que establezcan una fuente de abastecimiento para la capital del país, así como una tercera línea del Sistema Cutzamala.

 

Asimismo se proyecta el análisis de proyectos del Acuaférico y Acueducto Oriente, la rehabilitación de pozos y, en general, trabajos para la infraestructura y equipamiento del agua que posee esta metrópoli, la cual cuenta con 13 mil kilómetros de tuberías en operación.

 

La tercera línea del Cutzamala proyectada, que tendrá un costo superior a los 4 mil millones de pesos, permitirá que cuando haya una reparación o trabajo de mantenimiento en este sistema, no se tenga que cerrar al 100%, como ocurrirá el próximo viernes.

 

Al respecto, el mandatario dijo que han hecho varios compromisos con la ciudadanía en el sentido de ocuparse de tareas fundamentales de la capital, por lo cual recalcó que, mediante este acuerdo, se atenderán diversas necesidades, particularmente las que tienen que ver con abasto, calidad y futuro del agua en el DF.

 

Por otra parte, adelantó que a la brevedad el Sacmex presentará un proyecto de reforzamiento del Plan Hídrico 2013-2018 de la Ciudad de México.

 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el jefe delegacional Miguel Ángel Cámara Arango; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, Oscar Hernández López y el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez.

 

Por su parte,  David Korenfeld dijo que este convenio es producto del compromiso de la Federación para garantizar el abastecimiento de agua potable a los capitalinos, en el cual se especifican las acciones que tendrán que desarrollar el Sacmex y la CONAGUA en los próximos años.

 

Asimismo detalló que serán rehabilitados 65 pozos y serán repuestos 35 más, con lo cual se permitirá recuperar caudales ya concesionados. Además, serán perforados dos pozos profundos para efecto de contar con los cuatro que se requieren para determinar si se cuenta con una solución más apropiada a la integralidad del abastecimiento de la ciudad.

 

De igual manera se trabajará en la construcción del Acueducto Oriente que posibilitará llevar agua a una zona de la ciudad, sin necesidad de rebombeo en mayor cantidad, y se llevará a cabo un programa de sectorización y modernización de la red secundaria.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.