Search

Parques industriales, crecimiento en la economía

De acuerdo con el director general de Fibra Terrafina, Alberto Chretin, la presencia de estos inmuebles permite el aumento de infraestructura de las regiones y es un detonador importante de los estados

 

 

El mercado de la manufactura en México es un rubro importante para nuestra economía, los parques industriales ofrecen calidad en los edificios e infraestructura interna, por lo que deben contar con una ubicación geográfica privilegiada para estar cerca de asentamientos humanos, centros de educación, disponibilidad de servicios como seguridad, mantenimiento y atención a los inquilinos.

 

En entrevista para Capital de México, el director general de Fibra Terrafina, Alberto Chretin, comentó que “los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces han surgido como parte de la convicción del gobierno que reconoce al segmento industrial como un importante sector generador de infraestructura local, generador de empleo y sirve para atraer inversión de empresas muy importantes en distintos rubros”.

 

Otro elemento importante es que la llegada de un parque industrial a determinada zona, provoca que poco a poco lleguen otras empresas que forman parte de la cadena de producción como son algunos insumos para realizar los productos de manufactura.

 

De acuerdo con la página de ProMéxico, para abrir una empresa en México sólo es necesario realizar seis procedimientos en comparación con países como la India o China que requieren de 13 procedimientos; además de que en nuestro país sólo se requieren nueve días para abrirla, cuando en Brasil tardan 119 días.

 

“Los desarrolladores industriales somos promotores de la atracción de inversión porque parte de nuestras actividades es dar solución e involucrarnos con nuestros clientes para trabajar en conjunto con los gobiernos de los estados, quienes se sienten complacidos con nuestras instalaciones, no solo en la manufactura, sino en los centros de distribución y logística que han crecido por la demanda de bienes y servicios de la clase media en el país”, complementó el también presidente del Consejo de Terrafina.

 

Este Fibra enfocado en el mercado industrial posee un portafolio con inmuebles localizados en 16 estados del país y 25 ciudades, con presencia en importantes zonas como son el Bajío, Centro y Norte del país; entre sus clientes tienen empresas que se dedican casi el 60 por ciento a la manufactura y 40 por ciento a la logística, se especializan en la industria automotriz, sector médico, electrónico y recientemente, aeroespacial.

 

“Este Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces es uno de los instrumentos estructurados que se legislaron para darle oportunidad, primero que nada al público inversionista de participar en el negocio de bienes raíces con la ventaja de tener presencia en las distribuciones que generan los edificios arrendados, participar en la apreciación de los edificios y beneficiarse de la bursatilidad de los mercados públicos. El tenedor de certificados bursátiles inmobiliarios tienen la oportunidad de beneficiarse de las bondades con la certidumbre del respaldo de la Bolsa Mexicana de Valores, los portafolios son administrados por profesionales y existe la garantía de contar con un contrato de arrendamiento”, explicó el presidente de Consejo de Terrafina, Alberto Chretin.

 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) jugaron un papel importante en la composición de este Fibra industrial porque desde su origen el portafolio “se formó con recursos de de los Fondos de Pensión Americana (Empleados Públicos de Colorado y el Fondo de Pensión de los Maestros de California) hace cerca de 10 años se invirtieron aproximadamente 400 millones de dólares para desarrollar propiedades industriales en México, nuestro fideicomiso es patrocinado por Prudential Real Estate Investors (brazo de bienes raíces de la compañía de seguros de Prudential), por lo que se desarrollaron alrededor de 20 millones de pies cuadrados con 132 propiedades”, resaltó Alberto Chretin.

 

En la oferta pública inicial de este Fibra especializado en el segmento industrial, levantaron aproximadamente 850 millones de dólares, la composición de inversionistas estuvo conformada por 60 por ciento de carácter internacional y 40 por ciento local, de los cuales el 20 por ciento correspondió a Afores mexicanas.

 

A inicios de octubre de 2013, Terrafina informó de una adquisición de gran importancia porque se incorporaron 84 inmuebles que representan más de 11,000,000 de pies cuadrados del portafolio de Kimco Realty Corp. y su socio American Industries, que se quedará como administrador de las propiedades, el cual es un desarrollador que cuenta con un plan de albergue dedicado a promover la creación de los parques industriales porque ayuda a las empresas americanas a iniciar operaciones en México, con esto se refuerza el importante papel de los parques industriales como un elemento importante de la economía.



Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.