Inicio / Entrevistas / Vivienda, lo mejor está por venir

Vivienda, lo mejor está por venir

Entrevistas |

El Presidente de Consorcio ARA, Germán Ahumada Russek, asegura que el bono demográfico en México continuará demandando casas para los próximos 20 años, permitiendo a la industria seguir consolidándose

 

En los últimos meses Consorcio ARA obtuvo un crédito sindicado otorgado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con un monto de 2 mil 328 millones de pesos; logrando una recalendarización de deuda con períodos de mayor plazo; además, el desarrollo Foresta Crystal Lagoons fue reconocido en la categoría Desarrollo Habitacional por una revista de circulación nacional.

 

Ante este panorama, el Presidente de la firma, Germán Ahumada Russek, declaró en entrevista para Capital de México que a pesar vivir un año difícil existen empresas con experiencia y un futuro promisorio debido al bono demográfico que hay en México, el cual demandará vivienda para los próximos 20 años.

 

“Es cuestión de que todos empecemos hablar un poquito mejor de lo que es la vivienda y de que el mismo Gobierno esté convencido de que es mucho mejor tener vivienda formal que informal pues dotar de servicios es mucho más caro en el segundo caso”, expresó.

 

Respecto al crédito sindicado otorgado por parte de la SHF, Germán Ahumada detalló que los recursos permitieron que la firma tuviera una posición más holgada en relación a su deuda, donde hasta el mes de septiembre tuvo una disminución de 19 por ciento, la cual además obtuvo una recalendarización.

 

“El banco líder fue Bancomer, también participaron Banamex, Santander y Banorte, y esto nos da oportunidad de diferir estos pagos al año siguiente del orden del 12 por ciento, en 2015 del 14 por ciento, y para 2016 y 2017, de 16 y 18 por ciento, respectivamente”, declaró.

 

Lo anterior, aseguró, también permitirá que Consorcio ARA continúe desarrollando los proyectos que tiene en puerta.

 

Grandes proyectos

 

“Estos baches que se encuentra uno en el camino lo hacen recapacitar y ver que necesitamos cuidar cada vez más el dinero, generar flujo libre de efectivo, no tener mayor cantidad de deuda y maximizar nuestro potencial en los lugares donde se esté vendiendo”.

 

Actualmente, ARA cuenta con un inventario de vivienda con distintos niveles de avance en obra, donde se reforzarán las técnicas de venta para que, sin importar el tipo de desarrollo, tenga una promoción y comercialización adecuado en conjunto con el equipo de ventas.

 

“Nos estamos enfocando básicamente a la vivienda de interés social, media y residencial; el año pasado ARA tuvo ingresos del orden del 5% de subsidios, pero de aprobarse en el Congreso los 12.5 millones de pesos en subsidios en 2014, podríamos reactivar fuertemente la -vivienda- progresiva”.

 

Alineados a la política de vivienda impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, Ahumada Russek indicó que se tienen desarrollos de vivienda de tres niveles con más de 50 metros cuadrados de construcción, dos recámaras, sala comedor, entre otras características con un valor promedio de 300 mil pesos y acordes a los nuevos lineamientos.

 

“Este tipo de viviendas son candidatas a subsidio, entonces, creo que el año que viene va a ser mucho mejor que lo que estamos viviendo en este 2013”, auguró.

 

El Presidente de Consorcio ARA detalló que la empresa prevé varios proyectos verticales de los cuales acaban de terminar dos, y cerca de cinco proyectos más se encuentran en planeación.

 

“Los proyectos que están en construcción, prácticamente van a estar listas el próximo año, también tenemos Foresta Cristal Lagoons con cuatro desarrollos (mil 450 viviendas horizontales y verticales), en Metepec, Cancún, Veracruz y otro en Apodaca, Nuevo”, refirió.

 

Destacó que ARA cuenta además con una división de negocios dedicada a los centros comerciales, de los cuales cerca de 80 por ciento se han puesto a la venta, lo que le permitirá a la empresa obtener mayores ingresos.

 

“Conseguir al cliente que desee adquirir los centros comerciales será un proceso de dos a tres semanas, sin embargo, en obtener el dinero posiblemente nos tardemos un poquito más porque tiene que pasar por la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia (CN), no sabemos si lo vamos a lograr dentro de este año o a principios de 2015”, indicó.

 

Entre uno de los cambios de Consorcio ARA está la creación de una Dirección de Operación que será intermediario tanto de la Dirección de Comercialización y de la Dirección de Construcción, lo que ayudará a controlar la acumulación innecesaria de inventario habitacional.

 

“Creamos una Dirección de Operación para controlar a estas dos áreas; lo que pretendemos es sacar el inventario que se va quedando y obviamente poder iniciar nuevos desarrollos, pretendemos que en el próximo año tengamos menor obra en proceso, generar flujo de efectivo y comprar terrenos absolutamente alineados con lo establecido con la Sedatu -Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-”, expresó.

 

Destacó que la reserva territorial con la que cuenta la firma, que es de alrededor de 40 millones de metros cuadrados, prácticamente en su totalidad se encuentra en desarrollo, o bien, con proyectos en puerta debido a que está bien localizada.

 

“Hay terrenos que no están dentro de los perímetros para hacer la vivienda y que obviamente tienen una vocación específica; por otra parte creemos que la vivienda económica es una vivienda que si bien es fácil de vender, es muy complicado dotarla de toda la infraestructura y siendo complicado que tenga uno posibilidad de tener utilidad”, afirmó.

 

Finalmente, Ahumada Russek expresó que pese al entorno complicado que ha vivido el sector en este año como la falta de financiamiento por parte de la banca privada, aún en la industria de la vivienda existen empresas con oportunidad de seguir creciendo.

 

“A pesar de que ha sido un año difícil por diversas situaciones como el hecho de que los bancos no están prestando dinero fácilmente, las empresas que tiene capital o fuentes de financiamiento, y con experiencia tienen un futuro muy promisorio”, concluyó.

 

ARA, 36 años de solidez

Consorcio ARA tiene 36 años de trayectoria en el sector inmobiliario, en los que ha construido y vendido 296,000 casas en las que viven 1.2 millones de personas, consolidándose como una de las empresas desarrolladoras de vivienda más importantes de México.

 

Una de las razones que avalan su permanencia en el mercado es la diversificación, ya que además de seis marcas para atender al mercado habitacional, ha desarrollado para fines patrimoniales siete centros comerciales, que le permiten contar con 187,000 metros cuadrados de superficie arrendable.

 

Actualmente, considerando solo su división vivienda, y a través de 46 desarrollos, tiene presencia en 16 estados, 18 ciudades y 35 municipios, además de contar con una reserva territorial de 39.9 millones de metros cuadrados en 19 estados, suficiente para desarrollar 165,696 viviendas y 2.9 millones de metros cuadrados que se destinarían a usos diferentes al habitacional.

 

Consorcio ARA es una empresa pública cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de valores desde 1996, y que respalda su modelo de negocio en una sólida estructura financiera que le ha permitido contar con las mejores notas otorgadas al sector por las principales agencias calificadoras del país.

 

A través de los años ha sido reconocida por su bajo nivel de apalancamiento, por su cautela al no operar siguiendo políticas públicas o exigencias de analistas, por su integración vertical y por la solidez de su gobierno corporativo, respaldado por un Consejo de Administración en el que ocho de sus 10 consejeros son externos.

 

Hombre de negocios

 

 

German Ahumada Russek es presidente del Consejo y director general de Consorcio ARA, compañía que fundó en el año de 1977, al igual que sus cinco subsidiarias, su trayectoria le mereció el reconocimiento en 2007 del Premio “Hombres y Mujeres de la Casa”, gracias a su visión, experiencia y contribuciones, que favorecieron de manera sobresaliente a la industria de la vivienda en México.

 

Con formación como Ingeniero Civil en la Universidad Iberoamericana, ha sido un hombre de negocios exitoso en el sector habitacional debido a su visión que se caracteriza por una estrategia de diversificación dentro de esta industria, abarcando los sectores de vivienda progresiva, interés social, medio, residencial, centros comerciales, campos de golf, entre otros.

 

ARA

 

39.9 millones de m² de reserva territorial en 19 estados

2,328 mdp, monto de crédito sindicado obtenido por SHF

296,000 casas vendidas durante su trayectoria en el sector

 

 

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.