Search

Reporta SHF incremento en hipotecas

El organismo advierte en su reporte trimestral que el financiamiento a la vivienda subió 3.7% respecto a 2012

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México 2013 de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al tercer trimestre de año, los precios de las viviendas con crédito hipotecario aumentaron en promedio 3.76% a nivel nacional.

 

En este sentido, los precios de la vivienda individual presentaron un incremento acumulado de 3.74%; en tanto que las casas en condominio y departamentos crecieron en 3.77%.

 

Las variaciones porcentuales correspondientes a los mercados de vivienda usada y nueva en el mismo período, fue de 4.14% y 3.54%, respectivamente; mientras que la vivienda económico-social creció en 2.45% y la vivienda media-residencial en 4.93%.

 

Cabe mencionar que el precio medio nacional durante el tercer trimestre del año fue de $608 mil pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio; mientras que el precio mediano se ubicó en los $403 mil pesos, es decir, que 50% de las transacciones se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.

 

Por su parte la vivienda usada mostró un cambio porcentual a tasa anual del 5.01 por ciento.

 

Durante los primeros nueve meses de 2013, el aumento de transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial. Mientras que en los primeros 9 meses del 2012 el mercado de vivienda económica y social representaba el 73.2% contra 26.8% de vivienda media y residencial, para el mismo período del año en curso los porcentajes variaron a 71.4% y 28.6%, respectivamente.

 

En el Distrito Federal el Índice SHF se apreció nominalmente 6.38% con respecto al año anterior, mientras que estados como Campeche 5.95%, Yucatán 4.86% y Baja California Sur fueron las entidades que en ese orden registraron tasas superiores al promedio nacional.

 

El Índice SHF de Precios de la Vivienda presentó un crecimiento moderado acorde a las condiciones prevalecientes en la economía mexicana.