Inicio / Opinión / Desde la Casa / La ciudad, ¿artículo de lujo?

La ciudad, ¿artículo de lujo?

Desde la Casa | Opinión |

Horacio

 

Paradojas. Las ciudades nacieron para atender la necesidad de vivienda de la gente… Y sin embargo, hoy el monstruo se vuelve contra su creador y parece decidido a expulsar de su seno a la gente de menores ingresos y que es en consecuencia segmento mayoritario en que se acumula la demanda de vivienda y servicios urbanos.

 

No es tema local. El encarecimiento de las ciudades como espacio para vivir es fenómeno mundial que se hace sentir lo mismo en Tel Aviv, que en Estambul, Barcelona, Nueva York, Tokio o Buenos Aires…

 

A nadie sorprenden ya los precios escandalosos de un metro cuadrado de vivienda en las zonas centrales de cualquiera de las ciudades antes mencionadas… O de ciudades tan nuestras como Monterrey, Veracruz, Tijuana, Mérida o la capital del país.

 

Las ciudades se han hecho caras en respuesta al manifiesto fundamental del sector inmobiliario; el valor de la ubicación.

 

Y este valor se refleja en especulación de suelo urbano mejor ubicado, sin importar si se trata de una ciudad monocéntrica o una policéntrica.

 

Sea cual sea el caso, el suelo bien ubicado es cada vez más caro y esto inevitablemente va expulsando hacia la periferia urbana a los segmentos de menores ingresos, provocando una serie de problemas de índole social, económico, ambiental y urbano, que ponen en entredicho la viabilidad de las ciudades y su capacidad de dar respuesta a la necesidad fundamental de quienes demandan vivienda.

 

El hecho es que la ciudad se ha convertido en artículo de lujo, que cada vez se aleja más del alcance de los segmentos de población de menores ingresos.

 

Y esta contundente realidad se da de patadas con una nueva política pública que pretende recuperar el concepto de ciudad compacta… Y así seguirá siendo en tanto no existan coincidencias entre la política pública y las regulaciones municipales.

 

Porque hoy son tres los temas que debieran marcar la agenda del sector vivienda: planeación urbana, regulación municipal e inversión pública en infraestructura y servicios.

 

Porque si no se crean condiciones para evitar que el costo del suelo siga expulsando a la gente de los centros urbanos, las ciudades compactas solo serán imaginarias, dejando para el terreno de la realidad la vivienda lejana, hoy tan políticamente incorrecta.

 

SIMA; RADIOGRAFÍA DE ESPAÑA

 

Hablar de la crisis subprime y sus devastadores efectos en el sector inmobiliario tiene en España un referente obligado.

 

Y justamente del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la edición otoño de El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), evento emblemático que por años ha sido fiel termómetro de lo que en torno a esta industria sucede en España y sus mercados relacionados.

 

Porque es más que evidente que en un entorno marcado por la más absoluta globalización, el mercado inmobiliario mexicano debe salir en busca de compradores, inversiones o capitales a donde los hubiere.

 

Por lo pronto, esta edición de otoño aparece como una buena oportunidad para que lo mismo organismos públicos como Fonatur, que desarrolladores inmobiliarios privados o incluso figuras financieras relacionadas con el sector, como son evidentemente Fibras e intermediarios financieros especializados en el ámbito hipotecario, se presenten para ofrecer su oferta de bienes y servicios, o acudan sencillamente como observadores para ver de primera mano que hay de nuevo para esta industria en el escenario mundial.

 

LA NOCHE DE LOS VIVIENDEROS

 

Llegó el día, esta noche se entregarán los Premios Hombres y Mujeres de la Casa 2013. Este reconocimiento que, con esta edición cumple 12 años de vida, será entregado por Capital de México y Centro Urbano a Aurora García de León, directora general de Derex; Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y Justino Hirschhorn, fundador de Grupo HIR.

 

Y como podrán suponer, en Capital de México tendremos toda la cobertura de este evento, que con los años se ha convertido en el ejercicio de Construcción de Comunidad más importante del sector vivienda nacional.

 

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309