Search

Busca Sedatu regular documentos de viviendas en el país

Existen 13 millones de casas que no cuentan con documentación que acredite su regularización o propiedad, gran parte de éstas asentadas en zonas de alto riesgo

 

En México existen casi 13 millones de viviendas que no cuentan con una documentación que acredite su regularización o propiedad y buena parte de ellas están asentadas en zonas de alto riesgo, según datos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Detalló que la falta de notarios afecta más a los ciudadanos de menores ingresos, ya que mientras entre la población más rica del país (87%) vive en una casa con escrituras en regla, entre la población más pobre, apenas el 50% cuenta con una escritura para acreditar su propiedad.

 

Ramírez Marín resaltó la labor de los notarios como una parte importante para que el gobierno y la sociedad puedan combatir la informalidad y la evasión fiscal.

 

Explicó que en países como Argentina hay 21 notarios por cada 100,000 habitantes, en España hay 7 y en México sólo hay 3 notarios por la misma cantidad de ciudadanos. Agregó que esta situación se agrava de acuerdo a la entidad, ya que mientras en Campeche existen 10 por cada 100,000 habitantes en Guerrero sólo hay uno.

 

Y subrayó que combatir la informalidad tanto mercantil, como inmobiliaria es una política pública del gobierno de la República, para lo cual se ha empezado por mejorar la coordinación con los notarios públicos y es necesario buscar esquemas en que los ciudadanos tengan mayor acceso a estos servicios.

 

Destacó que se deben buscar soluciones innovadoras, además de realizar un trabajo más cercano a la ciudadanía para evitar que la falta de notarios merme el crecimiento en la economía del país.

 

Resaltó la importancia de trabajar con la población para crear las condiciones para que la función notarial pueda estar más cerca de los ciudadanos, sin sacrificar el profesionalismo, la calidad del servicio y cuidar la seguridad y la confianza que esos servicios deben tener.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.