Inicio / Urbanismo / Tiene el peatón la prioridad: EAV

Tiene el peatón la prioridad: EAV

Urbanismo |

La creación de corredores peatonales, espacios públicos, movilidad sustentable y embellecimiento urbano responde a una demanda de la población

 

La peatonalización y accesibilidad, la recuperación de espacios públicos, la movilidad sustentable, la creación de nuevos espacios públicos y el embellecimiento urbano, son los cinco ejes estratégicos que contribuyen en la construcción de una ciudad dinámica, policéntrica y equitativa, accesible y cercana a la gente, explicó Eduardo Aguilar Valdez, titular de la Autoridad del Espacio Público, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

 

Con el modelo de calle compartida del proyecto de rehabilitación integral de 16 de Septiembre y la creación de 10 nuevos parques públicos de bolsillo, se confirma en los hechos que el peatón tiene la prioridad sobre el automóvil particular en la ciudad de México, como ocurre en las grandes urbes del mundo.

 

Detalló que después del peatón, la preferencia la tiene el ciclista, luego el transporte público de pasajeros, el vehículo particular y finalmente el transporte de carga.

 

Además, por tratarse de un tema de primer orden, precisó que la creación de paseos peatonales principalmente en el primer cuadro capitalino responde a una demanda de los ciudadanos, como quedó demostrado en Madero, que ahora resulta insuficiente para desahogar el tráfico de peatones.

 

También, Aguilar Valdez aseguró que diversas instancias de gobierno trabajan conjuntamente en la recuperación de espacios públicos para regenerar distritos completos, rescatar bajo puentes peligrosos e invadidos, donde a través de esquemas públicos o privados, esos lugares puedan convertirse en áreas de sana convivencia vecinal, gimnasios, zonas de juegos infantiles y áreas de comida.

 

En cuanto al eje estratégico de movilidad sustentable, indicó que la AEP, por instrucciones de Simón Neumann Ladenzon, titular de Seduvi,  seguirá colaborando con otras dependencias para desincentivar el uso del automóvil con programas como ecoParq, autos compartidos, ecobici y líneas del Metrobús, para continuar con el ordenamiento de movilidad en el Distrito Federal.

 

Por su importancia, Eduardo Aguilar destacó que el programa Decisiones por Colonia se cristaliza con acciones como los parques públicos de bolsillo, que tienen el propósito de contrarrestar la falta de áreas verdes en algunas zonas de la capital, bajo el principio de que sean sustentables, accesibles y equipados siempre con materiales reciclables.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309