Inicio / Reportajes / Reforma impacta en destinos turísticos y mercado bursátil

Reforma impacta en destinos turísticos y mercado bursátil

Reportajes |

La homologación del IVA en las zonas fronterizas y la Ley del ISR aprobado en la Reforma Hacendaria tendrán implicaciones en el sector hotelero y la inversión para el desarrollo inmobiliario

 

 

Tras mes y medio de presentarse la Reforma Fiscal por el Gobierno Federal, finalmente el Congreso de la Unión aprobó estas modificaciones por lo que el sector inmobiliario se verá obligado a realizar algunos ajustes en esta materia.

 

Los segmentos de negocios donde la Reforma tendrá implicaciones será el sector hotelero y para aquellos que cuenten con instrumentos de inversión en el mercado bursátil como los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

 

El incremento al Impuesto del Valor Agregado (IVA) en  las zonas fronterizas, con 62 votos a favor y 12 en contra, tendrá un impacto en la industria hotelera, puesto que en los principales destinos turísticos como Los Cabos o Cancún, en el estado de Quintana Roo, existen varias cadenas hoteleras.

 

En este sentido, el IVA de 11 por ciento que anteriormente regía en estas zonas tendrá un incremento de 16 por ciento; al igual que en el resto del país.

 

“Se ha eliminado un espacio de evasión ahí. Nosotros estimamos que en la frontera no será un impacto considerable ni mucho menos”, declaró en su momento Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

De acuerdo con especialistas, esta medida tendría implicaciones en las empresas que requieren de espacios para operar en México como los parques industriales, mismos que podrían verse afectados tras el incremento de los precios en dichas zonas.

 

Asimismo, la Reforma desaparece la deducibilidad en consumo de restaurantes, eliminar la tasa cero del IVA en el segmento de Congresos y Convenciones, y elimina el beneficio del costo estimado para Tiempos Compartidos.

 

En tanto, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), cuyas facilidades fiscales en materia del impuesto sobre la renta incentivaron la inversión así como el desarrollo inmobiliario, también tendrá un cambio importante.

 

Lo anterior, toda vez que tras la iniciativa de Reforma se establece cambios en la el punto de modificación a la Ley del ISR donde se asienta que las Fibras no deberán tener en sus carteras rentas de inmuebles basadas en variables por arriba de 5 por ciento.

 

Lo positivo de esta modificación presentada por la actual administración es que la actividad inmobiliaria en materia de arrendamiento seguirá beneficiándose de las deducciones hasta de 35 por ciento.

 

Dichos beneficios derivarán del pago de impuesto predial, de mantenimiento, salarios a trabajadores en los inmuebles, el importe de las primas de los seguros, así como las inversiones a las construcciones.

 

Cabe mencionar que otras de las modificaciones implícitas es la desaparición del régimen de las SIBRAS (Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces), creadas junto con las FIBRAS en 2004, un instrumento que al igual que las Fibras servían como estímulo de inversión.

 

Dado que las FIBRAS son un instrumento para llevar al mercado proyectos inmobiliarios de gran envergadura, las SIBRAS, por el contrario, representan sólo sociedades que se usaron más bien para beneficios fiscales de grupos de empresas por lo que se concluyó por su eliminación.

 

Si bien las SIFRAS mostraron en su momento una reglamentación más flexible que las FIBRAS debido a que podían tener un número menor de socios, fueron creadas como estrategia de planeaciones fiscales.

 

El sector inmobiliario tendrá ahora un nuevo régimen pero sin olvidar que en agosto pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció diversos proyectos para impulsar a este sector a través de la iniciativa privada con cerca de 176 nuevos proyectos turísticos respaldados por más de cien empresas, una inversión de 8 mil 631.2 millones de dólares.

 

 

Vivienda mantiene cobro de ISR

 

En cuanto a las modificaciones en el sector vivienda realizados por el Senado de la República a la Reforma Hacendaria, destacan que el seguro de desempleo no se fondeará con recursos de la Subcuenta de Vivienda de los propios trabajadores sino con presupuesto del gobierno.

 

“Lo que acordó ahora el Senado fue que la totalidad del fondo de desempleo sea financiado en su totalidad por el gasto público, provocando con ello, algunas medidas de austeridad en el presupuesto”, indicó al respecto Luis Videgaray.

En materia de Impuesto de Valor Agrego (IVA) al sector de vivienda, los senadores continuaron con la decisión de los diputados de no aplicar este gravamen a la venta y renta de casas así como a los intereses de los créditos hipotecarios.

 

Es decir que no se aplicará el interés de 16 por ciento a casas ni departamentos; tampoco la gente que acaba de comprar una vivienda o se encuentra en los primeros años de un crédito hipotecario pagará IVA.

 

Sin embargo, sólo se cobrará Impuesto Sobre la Renta (ISR) por venta de casas con un valor de 3.5 millones de pesos.

 

También se avaló ampliar el monto de deducibilidad de las prestaciones de trabajadores de 47 por ciento (aprobado previamente por los diputados) a 53 por ciento y el monto de 5 por ciento de la Subcuenta de Vivienda permanece intacto, aspecto clave para continuar atendiendo a los 9 millones de hogares que viven en rezago habitacional y a los 650 mil nuevos hogares que se forman cada año.

 

Asimismo, se acordó la deducibilidad de la tierra al momento de la compra para enajenarla en los 3 años subsecuentes, período después del cual se acumula como ingreso. Este derecho permite a industriales del sector hacer uso de su materia prima más importante para reactivar la economía, generando inversión y empleos sin descapitalizarse.

 

Se mantuvo el plan de cobrar una tasa del ISR de 32 por ciento a quienes ganen más de 750 mil pesos al año; 34 por ciento a quienes perciban más de 1 millón de pesos; y 35 por ciento para quienes ganen más de 3 millones de pesos anuales.

 

Por otro lado, la postura frente a la Reforma Hacendaria por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ha sido de satisfacción ante los resultados obtenidos, pues se logró proteger la demanda y al consumidor final.

 

“Esta apertura genera condiciones para seguir avanzando en el desarrollo de la vivienda como motor de la economía y proveedor de patrimonio para millones de mexicanos”, describió en un comunicado la Cámara.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309