Search

En 2014 habrá más certeza jurídica en vivienda: Aceves del Olmo

El Presidente de la Comisión de Vivienda pronostica un panorama positivo debido a las nuevas reglamentaciones que se incorporarán 

 

El panorama de la vivienda para el siguiente año, de acuerdo con Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, se espera que sea mucho mejor que el actual debido a que habrá más certeza jurídica tanto en la tierra, el uso de suelo, así como brindar seguridad en financiamientos, los cuales deberán ser verdaderamente sociales.

 

“Habrá para bien un país donde sus ciudadanos hagan uso de sus derechos por la vía legal y no en lo clandestino. Tenemos que cuidar la productividad, la seguridad social y la seguridad pública que unidos esos elementos nos va a dar un mejor país”, resaltó.

 

Aunque reconoció que en los últimos meses, debido a los hechos climatológicos, el panorama de la vivienda se vio afectado principalmente para la industria de la construcción por el daño a estructuras, casas, departamentos y otras edificaciones, en gran parte de los estados del país.

 

“La ventaja que tenemos de esto es que los organismos gubernamentales, los empresarios, los compradores e instituciones hacen que no tengamos más difíciles las cosas, sino que las tengamos más claras”, reconoció.

 

En entrevista para Capital de México explicó que antes de que hubieran las reglamentaciones actuales, las desarrolladoras construían donde fuera, en  terrenos más baratos y las instituciones otorgaban créditos en estas zonas, razón por la cual, hoy se tienen 240 mil viviendas abandonadas en el país.

 

Al respecto, comentó que esta situación no es porque la gente no las quiera sino porque se han quedado sin empleo y no podían seguirlas pagando, otras más porque los ayuntamientos no cumplieron con los servicios que iban a dar para esas unidades o porque los empresarios construyeron en terreno muy barato donde no se contaba con transporte o agua potable.

 

El Presidente de la Comisión de Vivienda, puntualizó que en los dos gobiernos anteriores se tuvo en materia de vivienda una meta de aproximadamente 500 mil departamentos, casas y financiamiento al año; pero “mucho de eso estaba mal y ahora estamos teniendo los problemas”.

 

Ahora, reconoció, se pueden construir 290 mil casas, un número menor; sin embargo, estarán bien hechas con materiales de calidad donde se pueda garantizar que el empresario pueda cumplir con el 5 por ciento que debe aportar y que los organismos tengan las normas bien establecidas para que puedan cumplir con las reglas y evitar sustos y pérdidas para la población del país.

 

“Hoy son otras reglas, empezamos otra etapa. Aquí debe ser el ganar-ganar y creo que estamos construyendo una plataforma adecuada para dar un salto importante para que, a corto plazo, se pueda tener el mismo número de viviendas bien hechas sin riesgos ni asentamientos irregulares”, aseveró.

 

Actualmente, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se tienen 3 millones de desempleados en el país, por ello, Aceves del Olmo dijo que el otorgamiento de vivienda a los trabajadores informales es una asignatura pendiente con la sociedad, donde en años anteriores se había pensado en convertir este sector a la formalidad para que pagaran impuestos y con lo recaudado cubrir esta necesidad de la población; sin embargo, señaló, es la falta de empleo lo que empuja a las personas a caer en el comercio informal, “no hay empleo suficiente”.

 

“No es que hasta ahora se haya entrado a este tema, pero son como erizos de mar a los que nadie le quiere entrar y de repente hay que hacerlo. Cuesta mucho trabajo, cuesta mucho dinero; pero si no se empieza nunca, nunca se va a tener”, destacó.

 

El diputado también habló de que la ciudad de México, en los últimos años ha tenido grandes avances de civilidad en diferentes temas como los programas de EcoBici, las líneas del Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Explicó que si durante los últimos 12 años se hubiera invertido en estos programas que ya se tenían, hubieran crecido mucho más estos servicios que benefician tanto a la sociedad capitalina.

 

“Yo creo que vamos en la ruta adecuada, no basta más que ir a una ciudad de cualquier lugar del mundo como Centroamérica, Sudamérica o Europa y nosotros tenemos muchas cosas de que enorgullecernos y ahora estamos tomando el rábano por las hojas, tomando audaces decisiones para que estas cosas se compongan”.

 

Por último, respecto a la recién aprobada Reforma Fiscal, reprobó que la población de Baja California esté criticando tan duramente a los diputados y senadores de esta zona debido a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento en la zona fronteriza, donde, asegura, no está siendo bien analizado por la población.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.