Inicio / Entrevistas / Tiempo de oportunidad en la vivienda

Tiempo de oportunidad en la vivienda

Entrevistas |

Justino Hirschhorn, presidente de Grupo Hir, comenta que la restricción por parte de la banca privada al sector abre una oportunidad de negocio a otros jugadores en materia de financiamiento

 

 

Ante un nicho de la población cada vez mayor que demanda vivienda, se abrirá más la oportunidad para el mercado habitacional, el cual debe aprender de los problemas de otras empresas para cuidar tanto la vivienda como su ubicación.

 

Lo anterior fue expuesto por el presidente de Grupo Hir, Justino Hirschhorn, en entrevista para Capital de México, quien refirió que es importante detener la construcción de viviendas alejadas a más de dos horas de la ciudad para permitir que la gente tenga un techo sin afectar el costo en el transporte, lo que además evitará que los habitantes abandonen su casa a los pocos meses.

 

“Tenemos que aprender la lección, y a lo mejor hacer ese tipo de vivienda pero cerca de fuentes de empleo, de industrias, donde la gente realmente pueda desplazarse con facilidad a sus fuentes de trabajo o a la escuela de sus hijos”, indicó.

 

Desde su punto de vista, considera que la vivienda de interés social debe volver al esquema tradicional, donde la gente de escasos recursos primero se haga de su terreno para posteriormente construir.

 

“Hoy día el terreno es caro, el costo de la construcción está subiendo, por lo que a la gente sin posibilidad económica habrá, primero, que venderle un terrenito como lo hacíamos antes, y que autoconstruya su casa”, indicó.

 

Recordó que en la época en la que inició en el negocio de bienes raíces con la venta de terrenos, era muy común que la gente comprara una superficie en aquella época en cerca de 7 mil pesos, para posteriormente iniciar la construcción de su vivienda con su aguinaldo o con otros recursos.

 

“Ese tipo de vivienda -de interés social- requiere de un terreno y éste es caro, la solución va a ser difícil pero no imposible”, declaró.

 

De acuerdo con el Presidente de Grupo Hir, actualmente los bancos están restringiendo el crédito al sector de la vivienda, un hecho que se vivió hace aproximadamente dos décadas y que trajo la creación de otras instituciones de financiamiento como las Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) o las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

 

“Pasa igualmente ahora, se está restringiendo el crédito, no quieren prestar dinero a la vivienda, hemos visto lo que desgraciadamente ha pasado con las empresas grandes, entonces los bancos tienen mucho temor, con cierta razón o fundamento, o sin esto, pero la realidad es que están disminuyendo la cantidad que están prestando”, advirtió.

 

Detalló que en aquel entonces, tanto él como Víctor Manuel Requejo, iniciaron un gran negocio con Hipotecaria Nacional, una institución que por el contexto de aquella época logró otorgar más créditos que la propia banca.

 

Recordó que tras la creación de esta institución financiera, la primera Sofol más importante del país, se dieron cerca de 13 mil millones de pesos en préstamos, una institución que finalmente fue vendida con una incomparable oferta a BBVA Bancomer.

 

“Para el banco era un negocio extraordinario pues no necesitó recurrir a la Sociedad Hipotecaria Federal, para tener esa cartera, lo que nos pagaron lo recuperaron en dos años y medio, aproximadamente, y hoy siguen siendo los número uno en créditos en vivienda de interés social”, acotó.

 

Un evento que igual al que hace 20 años abrió un nicho de oportunidad en el mercado habitacional para dar paso a la creación de un nuevo banco hipotecario pues no conforme con esto, el Fundador de Grupo Hir, junto con Requejo, creó una Sofom denominada Hipotecaria Casa Mexicana, la cual fue convertida este 2013 en el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

 

Será a través del BIM que en este año se prevé una derrama en préstamos de cerca de 500 millones de pesos.

 

“Si bien hay que cuidar el crédito, ha habido políticas de vivienda muy buenas como otras malas, y de eso hay que hacer un balance, lo positivo de todo esto es que la gente quiere seguir comprando vivienda, la gente no es que quiera, la necesita”, finalizó.

 

Trayectoria firme

 

Justino Hirschhorn fundó Grupo Hir en 1941, un grupo de empresas dedicado al financiamiento tanto a la industria de la vivienda como a otros sectores; es gracias a su empeño y dedicación que en 2006, recibe de manos del presidente Vicente Fox la Medalla al Mérito Industrial por parte de la confederación de cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En 2008 le otorgaron el “Máster de oro de alta dirección”, premio entregado por el embajador de España en México, en representación del rey de España “Don Juan Carlos de Borbón”.

 

Este 2013 recibirá el premio Hombres y Mujeres de la Casa 2013, el cual reconoce a Hirschhorn por su trayectoria y entrega en el impulso al sector habitacional a través del financiamiento.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309