Inicio / Sin categoría / Sedatu frena irregularidad

Sedatu frena irregularidad

Sin categoría |

Ramírez-Marín-Sedatu

La dependencia tendrá mayor rigor para la entrega de subsidios que en 2014 ascenderán a 12 mil 500 mdp, en tanto, la construcción de viviendas en Guerrero tendrán una duración de 9 a 10 meses 

 

Tras afirmar que el principio para la edificación habitacional es proteger la vida humana y los bienes de las personas, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expresó que el dinero público no será utilizado para la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

 

Informó que la reubicación de las viviendas afectadas por los fenómenos meteorológicos en el Estado de Guerrero se ha resuelto de manera parcial en Chilpancingo, Acapulco y Ayotac, pero todavía están pendientes alrededor de 1,600 hectáreas todavía de un total de 2,200 hectáreas.

 

Ramírez Marín dijo que actualmente el Gobierno del Estado junto con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) está ubicando predios para contar con polígonos que permitan llevar a cabo el trabajo de construcción en El  Capricho, La Pintada, Chilpancingo, Atoyac y Acapulco.

 

La Sedatu prevé que se llevará un periodo de entre 9 y 10 meses para llevar a cabo la construcción y entrega de las casas a las familias afectadas por “Ingrid” y “Manuel”; no obstante, esto dependerá de las reservas territoriales que se encuentren disponibles.

 

“Donde ya tengamos el terreno y solamente haya que urbanizar y construir casasl si se trata de comunidades completas, esto llevará entre 6 y 9 meses”, dijo el funcionario.

 

Datos de la dependencia, indican que Guerrero cuenta con 400 mil personas viviendo a menos de 200 metros del margen de un río, alrededor de 100 mil viviendas en condición de zona de riesgo, cifra que podría incrementarse toda vez que no se han contabilizado las viviendas que se encuentran en laderas, tomando en cuenta que en la entidad existen 17 mil comunidades.

 

La Sedatu indicó que su postura es que los ayuntamientos sean quienes otorguen las licencias de construcción por ser su ciudad, pero deben existir normas y lineamientos legales que hagan que esta actuación es más eficaz, así como la creación del Instituto de Reservas Territoriales.

 

Dicha institución se espera que esté operando plenamente en el primer trimestre de 2014, año en el que además se tendrá una cifra récord en materia de subsidios por 12 mil 500 millones de pesos para quienes cumplan un puntaje mínimo de 350 puntos, que anteriormente era de 200 puntos.

 

“Si queremos que la vivienda mantenga el ritmo de crecimiento no se detenga por estas restricciones que tenemos que poner a la distancia y al riesgo, tenemos que generar reservas de calidad y esa es una de las tareas fundamentales a través del nuevo Instituto de Reservas Territoriales”, afirmó Ramírez Marín.

 

Lo anterior fue expuesto por el titular de la Sedatu en una conferencia de prensa otorgada durante la celebración de la XXII entrega de los Premios Obras organizado por la firma Cemex.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.