Inicio / Urbanismo / Proyectos urbanos deben basarse en la población

Proyectos urbanos deben basarse en la población

Urbanismo |

Expertos internacionales hablaron sobre los casos de éxito de parques y la importancia de frenar el crecimiento de la marcha urbana

 

De acuerdo con Gabriel Gómez, presidente de la Fundación Más Espacios, en la ciudad de México el 70 por ciento del presupuesto se invierte en la construcción de infraestructura para automóviles.

 

Además añadió que es urgente rediseñar las ciudades para que el peatón pueda ser el elemento primordial pues sólo el 30 por ciento de la población en la capital cuenta con coche.

 

Durante el Primer Foro Internacional de Parques Urbanos, organizado por la Fundación Más Espacios, Gia Biagi, representante de la Secretaría de Parques de la ciudad de Chicago, puntualizó que cada ciudad tiene sus propios problemas y retos que deben solucionarse con las herramientas adecuadas a los problemas regionales.

 

Biagi indicó que para poder solucionar la expansión desmedida de la urbanización es necesario que el liderazgo llegue hasta los niveles más altos de Gobierno así como escuchar las opiniones de cada miembro participante en las zonas a tratar.

 

Agregó que los jóvenes son quienes están impulsando el cambio, pues son ellos quienes eligen usar bicicletas e incluir la sustentabilidad, así como participar en la toma de decisiones dentro de los círculos políticos o como parte de la población.

 

Durante su ponencia también expuso que tan sólo en Chicago se tienen 600 parques que abarcan cerca de 3 mil 400 hectáreas así como 77 albercas públicas con actividades recreativas, zonas de esparcimiento, organización de eventos y conciertos dentro de estas zonas para la recaudación de fondos en pro de ayudar a la creación de más parques de barrio y áreas verdes.

 

Por otro lado, Emily Munroe, directora de programas de Ciudades 8-80, habló sobre las herramientas para tener una participación ciudadana exitosa en la administración de los parques ya que éstos son símbolos de democracia e igualdad.

 

Exhortó a que los habitantes se involucren en la toma de decisiones en la recuperación de espacios y creación de parques de barrio o de ciudad, ya que la participación genera servicios de calidad, incrementa la seguridad, actividades recreativas y crear vínculos comunitarios.

 

Munroe explicó que para lograrlo se deben organizar juntas públicas a base de sesiones incluyentes que permita escuchar a todos los involucrados para así obtener resultados inmediatos porque sólo así se piensa en cada uno de los visitantes del parque o los habitantes.

 

En este sentido, Judith Kieffer, involucrada en el caso de éxito de Los Ángeles Parks Foundation, expuso que la recuperación de las zonas más pobres deben contemplar la colecta de fondos, apoyos de organizaciones nacionales e involucrar a los vecinos.

 

Por ello, resaltó que la población debe sentirse pare de la toma de decisiones, pues, ejemplificó, que en Los Ángeles los habitantes podían seleccionar el tipo de mobiliario, bancas así como los aparatos de ejercicio para que ellos sintieran el sitio como suyo.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.