Search

Presentan libro “Reforma urbana 100 ideas para las ciudades de México”

La publicación gira en siete ámbitos como planear el territorio, fortalecer lo metropolitano, acercar y mover la ciudad, políticas de vivienda, revitalizar el barrio e innovar la ciudad

 

Ante el panorama de la creación del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, realizó en los meses de julio y agosto, siete diálogos temáticos abiertos, bajo la guía de una serie de expertos que fueron invitados como ponentes, además de 500 personas provenientes, tanto del sector público como de la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil, quienes contaron con un espacio para proponer, discutir visiones y propuestas concretas, para hacer que las ciudades de México puedan enfrentar los desafíos futuros y detonen su inmenso potencial social y económico.

 

Los diálogos, fueron un ejercicio ciudadano que por primera vez se realizaron en el país, alimentados por más de 5,000 tweets provenientes de toda la República, y que bajo el hashtag #ReformaUrbana sirvieron para debatir, enriquecer las ideas planteadas y pensar en las ciudades que la población quiere.

 

En este contexto, fue presentado el libro Reforma Urbana 100 Ideas para las Ciudades de México, que es la profundización de las propuestas presentadas por CTS EMBARQ México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM), para su consideración en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Estas 100 ideas se estructuran en torno a los siete grandes ámbitos de acción planteados en dicha oportunidad que son planear el territorio, fortalecer lo metropolitano, acercar la ciudad, mover la ciudad, reformular las políticas de vivienda, revitalizar el barrio e innovar en la ciudad.

 

Adriana Lobo, directora de CTS EMBARQ México, destacó “que la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realmente abre la discusión en otro tono y con otro interés sobre los temas urbanos, con otra profundidad y eso es de celebrase porque hay una conexión de ideas mucho más cercana de lo que se está discutiendo, en donde es muy importante relacionar políticas de movilidad y aumentar la coordinación”.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto, enfatizó  que la reforma urbana es tan importante como las que se discuten actualmente y, sin embargo, no hay una sola referencia a este tema en el Pacto por México. “

 

Tenemos que colocar el tema en la agenda política del país y así podremos tener éxito más rápido”, puntualizó.

 

Y dijo que una facultad del gobierno federal, es que más del 80% de los subsidios van a estar concentrados en contornos urbanos para el siguiente año, algo que por primera vez en la historia pudo determinar territorialmente donde quiere que sucedan las cosas.

 

Por último,  la Directora de CTS EMBARQ México, explicó que a la reforma urbana no se puede entender sin la participación ciudadana decidida y efectiva, una ciudadanía que está dispuesta a participar y a entender situaciones, pero sobre todo que está decidida a  contribuir para crear lo que tanto necesitamos, que es esta reforma.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.