Inicio / Urbanismo / Municipios contarán con plan de desarrollo: Sedatu

Municipios contarán con plan de desarrollo: Sedatu

Urbanismo |

La dependencia espera que la primera quincena de noviembre esté listo el convenio para empezar el diseño adecuado de las zonas rurales y urbanas

 

De acuerdo con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la firma de convenios con municipios será antes de la primera  quincena de noviembre, pues calificó el acto como un elemento fundamental para cuadrar el esfuerzo que se ha dado a través de las reuniones con gobiernos estatales y municipales.

 

«Estamos listos para que este convenio sea una realidad y encontremos esta manera práctica, inmediata de regulación del avance de la mancha urbana», agregó.

 

Durante el evento de inauguración del Foro Temático Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el secretario comentó que la intención de este convenio es que todos los municipios del país, aunque sean pequeños, cuenten con un plan de desarrollo urbano para que empiece el diseño adecuado en estos sitios.

 

Y precisó que el tema metropolitano es fundamental para el ordenamiento, pues las ciudades han crecido rápidamente en los últimos 15 años, lo cual implica una mayor concentración en las ciudades y más dispersión en las zonas metropolitanas.

 

Este fenómeno, dijo, genera falta de oportunidades, mala distribución de los servicios, por lo cual, exhortó a establecer un equilibrio de urbanización, ya que es «una obligación fundamental de estado».

 

En este sentido, puntualizó que ordenar territorio implica reconocer y desarrollar regiones productivas; conocer zonas de valor ambiental, determinar dónde se construyen viviendas, así como conocer los límites de una ciudad para evitar desastres.

 

«Establecer estos límites evita, precisamente, desastres naturales; pero también propicia que tierras que hay que aprovechar para producir alimento se utilicen para ello y no que se convierta en una plancha de cemento que después nos hace recordar por qué tiene que ser tan cara la agricultura en el país», precisó.

 

En cuanto al informe de responsabilidad por lo ocurrido en Guerrero, dijo que sigue en proceso de ser completado, «aún seguimos recabando más información y opiniones de las mismas autoridades».

 

Y en este sentido, comentó que el objetivo del informe es que sea preciso en datos y nombres de los responsables a quienes deben de ser atribuidas las circunstancias de estos hechos.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.