Inicio / Entrevistas / Construyendo un nuevo modelo

Construyendo un nuevo modelo

Entrevistas |

Para continuar un crecimiento en la industria de la vivienda, la prudencia financiera y ajustes de acuerdo a las exigencias del mercado son parte del buen desempeño de DEREX 

 

 

El sector de la vivienda ha sufrido muchos cambios con el paso de los años y diversos factores han propiciado ajustes radicales dentro de las empresas para seguir vigentes, los modelos de vivienda en volúmenes con grandes reservas territoriales, alejadas de los centros de trabajo y demás características quedaron atrás; lamentablemente, las duras lecciones del mercado y el gobierno, han propiciado una reflexión fuerte en cuanto a la industria.

 

Aurora García de León Peñúñuri es una mujer con claridad en lo que necesita para seguir con paso firme en el sector, amable en el trato, con un aire juvenil complemento perfecto de la experiencia en la industria viviendera, la directora de la desarrolladora DEREX ha sabido ajustarse a los cambios cíclicos del sector para fortalecerse como empresa regional en Sonora.

 

Ajustes en el terreno

 

En entrevista para Capital de México, la egresada de la ingeniería industrial y de sistemas considera que la industria de la vivienda tuvo una etapa en que se apostaba más a la calidad sobre la cantidad, es decir, se cuidaba mucho el prestigio de la empresa, los valores y la ética con el objetivo de ser reconocida como exitosa.

 

“Me parece que cuando el sector se empezó a ser de Bolsa entraron al juego nuevas variables que nos arrastraron a todos como el hecho de que se requiere siempre un crecimiento constante y eso nos llevó a todos aunque no perteneciéramos a la Bolsa, pero si queríamos competir nos debíamos ajustar a ciertos parámetros, además de la gran presión financiera”, analizó García de León.

 

Con la responsabilidad de tener una desarrolladora, ahora considera que las empresas están volviendo a ser competitivas basándose en la eficiencia operativa, hacer productos de calidad, demandados por el mercado y bien ubicados, sin enfocarse por el momento al volumen.

 

“Tuve que enfrentarme a ajustes importantes, pusimos sobre la mesa la decisión de despedir gente para mejorar la rentabilidad y nuestra decisión fue no despedir a nadie. Nos dedicamos a tener a las personas sin trabajar pero ocupadas, estudiando, reforzando la filosofía y sus conocimientos, con el objetivo de que estuvieran preparados para cuando subiera de nuevo la obra”, comento respecto a que tuvo que desafiar la crisis de 2008.

 

Confía en que los actores de la industria se terminarán ajustando a los cambios, serán menos los jugadores que antes pero con mejores bases y el gran reto es saber si se podrá compensar la producción que se ha dejado de hacer.

 

Asimismo, considera que el negocio es de especialistas porque se toman un gran número de decisiones relacionadas incluso con la seguridad o la ejecución de las obras; por ello en DEREX invierten en la formación ética y humana de las personas que laboran con ella porque todo se debe ajustar al marco de valores y filosofía de la empresa porque está de por medio el prestigio.

 

Planes a futuro

 

DEREX se prepara para entrar a Tijuana porque es una plaza importante, el año pasado las dos empresas que desarrollaban vivienda en la zona construían ocho mil casas, cree que puede abrir dos unidades de negocio, ya que sin tener casa modelo ha recibido buena aceptación por parte de la gente.

 

Los desarrollos que construye para venta son proyectos de entre 500 y mil viviendas, apuestan por tener mejores ubicaciones y poner elementos urbanos mínimos, elementos tecnológicos y por default todas las viviendas son ecológicas.

 

“Creo que el diseño urbano propicia la sana convivencia, hemos aprendido que no es bueno dejar tantas zonas abiertas porque se presta a ser tierra de nadie, el modelo del desarrollo debe estar cimentado en un análisis de sitio y no aplicar la misma fórmula en todos lados. Manejamos rangos de precios entre 350 y 500 mil pesos considerado de interés social”, explicó la directora de Derex.

 

De igual forma, siempre busca tener temas innovadores en sus desarrollos “ahorita traemos las viviendas NAMA, las cuales ya estamos escriturando, los recursos son otorgados por el Gobierno alemán. Por lo tanto, las viviendas las equipamos con aislante en la loza de cimentación, las ventanas tienen vidrios dobles, diseños de ventilaciones cruzadas, aire acondicionado; estas eficiencias las convierten en viviendas de mayor valor pero esos recursos los otorgan para efectos de investigación que forman parte de un programa piloto”, compartió Aurora García de León.

 

En cuanto al Programa Piloto de Esquema de Renta operado por el Infonavit, DEREX fue la primera empresa en participar “ahorita estamos puliendo el producto fino, sé que vamos a construir en Hermosillo vivienda unifamiliar, en Nogales será cuádruplex y en Tijuana de tipo vertical; necesito ver exactamente los montos de renta en dónde están, falta el producto financiero que estamos viendo con tres bancos, cuando tengamos definidos los costos vamos a poder determinar las características de las viviendas”, adelantó.

 

“Este es el momento de detonar el mercado de rentas, este esquema ha generado mucho interés porque en qué lugar del mundo hay un cobrador con derechohabientes que vía nómina se descuenta, con presencia en todo el país y creo que es un modelo muy exitoso para muchas empresas”, finalizó.

Tags

Catalina Martínez

Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.