Search

Afectará tope de UDIS al sector: AMPI

En el foro se destacó que la asignatura pendiente de la Reforma Fiscal fue el tope de 700 mil UDIS para el pago de ISR

 

 

De acuerdo con datos del presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), Roberto Barrios Gaxiola, en el país existen 28.5 millones de casas de las cuáles siete millones son rentadas y ocho millones son hipotecas, por lo que casi 15 millones de casas hubieran sido gravadas de haberse aprobado la reforma fiscal.

 

Además recordó que en 1973 cuando Luis Echeverría fue presidente gravó con Impuesto Sobre la Renta (ISR) las casas habitación y las rentas; ahora, Roberto Barrios, en el marco del Foro perspectivas económicas y desarrollo inmobiliario para el 2014, se congratuló que ese hecho no se hubiera repetido gracias a que los diputados pudieron desechar la reforma.

 

En el análisis se resaltó que la única asignatura pendiente de la reforma que afectó al sector inmobiliario fue la deducción de impuestos como estaba en un millón y medio de UDIS, ahora se cobrará ISR por venta o enajenación de casa habitación cuando el valor del inmueble supere los 700 mil UDIS (aproximadamente 3.5 millones de pesos).

 

“Departamentos en la colonia Roma o Condesa andan en un valor de aproximadamente 700 mil UDIS y no es el nivel más bajo; seguimos trabajando con las autoridades para que quede claro el reglamento de cómo se va a aplicar el ISR en viviendas de este valor que se determinará por parte del SAT en la Ley de Ingresos. Para el 2014, necesitamos ver cómo afectará el ISR en la venta de casa usada”, afirmó Roberto Barrios.

 

Al recibir un reconocimiento por parte de la AMPI, la diputada del PRI, Paloma Villaseñor Vargas, resaltó que se hizo un buen trabajo legislativo y anunció que quedó aprobada en Comisiones su propuesta a favor de dar las condiciones necesarias de vivienda nueva para que las personas con capacidades diferentes puedan tener una mejor movilidad, por ejemplo con una silla de ruedas.

 

También la acompañaron la diputada Flor Pedraza, por parte del PAN y Joaquina Navarrete Contreras, por el PRD, quienes recibieron un reconocimiento, ellas por su parte mencionaron que no podían permitir que las personas de la clase media y media alta fueran perjudicadas con la reforma fiscal en la materia de vivienda.



Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.