Inicio / Inmobiliario / IMEI impulsa eficiencia energética

IMEI impulsa eficiencia energética

Inmobiliario |

De acuerdo con el Instituto cerca de 3 millones de m² de espacios de oficinas aún no cuentan con estándares para el ahorro energético

 

 

De acuerdo con Jorge Hagg, presidente del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), en la ciudad de México existen 7.5 millones de metros cuadrados de espacios de oficinas, de los cuales 3 millones de metros cuadrados no cuentan con un nivel de automatización para el ahorro del consumo energético

 

Jorge Hagg indicó que lo anterior se debe a que algunos de estos inmuebles con clasificación B y C son más antiguos, mientras que 4.5 millones de metros cuadrados son edificios nuevos y por tanto inteligentes y de alto desempeño.

 

A nivel regional, se tienen datos de que en Monterrey existe un total de 700 mil metros cuadrados de estos espacios, en tanto que en Guadalajara hay cerca de 500 mil metros cuadrados de edificios corporativos.

 

El Presidente del IMEI expresó que actualmente se encuentran trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para impulsar una Norma de Edificios de Alto Desempeño, donde en conjunto con los Gobiernos estatales se regulen los estándares sustentables.

 

“Existe un registro de hasta un 35 por ciento de ahorro en cuanto a iluminación y aire acondicionado en edificios inteligentes. Donde un inmueble de este tipo reporta que estos dos rubros representan del 60 a 70 por ciento de consumo energético en sus instalaciones”, indicó en entrevista para Capital.

 

Por su parte, Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en conferencia organizada por el IMEI, expresó que hace falta precisión en la contabilidad del consumo de energética en los edificios debido a que estos inmuebles se encuentran clasificados dentro del sector industrial, con tarifas O-M o H-M.

 

El Directivo ejemplificó que en zonas como Cancún, Quintana Roo, el sector comercial y de servicios representa sólo el 10 por ciento del consumo, mientras la mediana industria consume la mitad, un estado caracterizado por la hotelería más que por la industria.

 

“Es evidente que los mayores consumidores de energía eléctrica en el país son los edificios y no la industria, no es un problema de incorrecta medición, simplemente la definición que se le da como mediana industria es realmente de servicios y comercios como hoteles, oficinas, malls o centros comerciales”, refirió.

 

Indicó que el órgano que preside trabaja en un programa orientado, en primera instancia, a edificios públicos para regular el consumo de mil millones de kilowatt hora ( kWh), es decir, mil gigawatt-hora (GWh), una facturación que llega a ser de hasta 2 mil millones de pesos anuales.

 

“El consumo de edificios del Gobierno federal es más alto, porque sólo estamos trabajando con edificios de más de mil metros cuadrados, puesto que los de menor tamaño están conformados por cerca de 100 mil edificios de todo tipo”, concluyó Odón de Buen.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.