Inicio / Entrevistas / Un sector con gran futuro: Víctor Manuel Requejo

Un sector con gran futuro: Víctor Manuel Requejo

Entrevistas |

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) prevé otorgar 500 mdp de créditos nuevos este año, en tanto que para 2014 prevén cuadruplicar la cifra

 

La transformación que desde 2012 buscó Hipotecaria Casa Mexicana ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para pasar de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) a un banco múltiple cobró frutos finalmente el pasado 1 de octubre.

 

“Nos habíamos venido dedicando al apoyo de vivienda, otorgando financiamiento a la construcción y compra de casas, pero ahora también vamos a dar crédito para otro tipo de inmuebles”, declaró en entrevista, Víctor Manuel Requejo, director general del ahora Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

 

Manuel Requejo explicó que el BIM estará abierto para financiar centros comerciales, edificios de oficinas y fábricas, a las pequeñas y medianas empresas  (Pymes), así como a desarrolladoras de vivienda.

 

Detalló que para atender a su clientela se encuentra en trámite un crédito con Nacional Financiera (Nafin) por un monto de 500 millones de pesos, así como con otras fuentes de financiamiento para contar con más recursos.

El Directivo dio a conocer que tan sólo para este año se espera la colocación de  500 millones de pesos de créditos nuevos, en tanto que para 2014 dicha cifra prevén que podría cuadruplicarse.

 

Esto, toda vez que anteriormente se logaron colocar de entre 350 a 400 millones de millones de pesos en créditos nuevos para la construcción y compra de vivienda.

 

Por otra parte, recordó que la crisis americana afectó de manera importante al sector; las Sofoles y Sofomes quebraron lo que provocó un grave daño al mercado así como pérdidas económicas a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), mismas que tuvo que absorber el Gobierno federal.

 

“No es un sector de los más acreditados en este momento pero manejamos un producto que es indispensable para la vida, la vivienda, también las oficinas, los centros comerciales, toda la vida del ser humano se desarrolla alrededor de edificios…la casa hace familia, entonces nosotros vamos a continuar en esta línea porque nos parece que tiene un gran futuro”, refirió.

 

En este sentido, dijo que si bien existen en la actualidad algunos problemas en el sector habitacional, estos podrán resolverse de manera satisfactoria, pues anteriormente también existió una época de consolidación y de éxito para la industria donde de 1998 a 2008 muchas empresas fueron productivas.

 

“A partir de 2009 hemos tenido un bache pero es un bache que se va a superar, nosotros no tenemos ninguna duda de que todo esto es pasajero”, declaró Requejo.

 

Para que un desarrollador pueda acceder al financiamiento otorgado por el BIM deberá contar con un proyecto e información relacionado con la construcción, la propiedad de la tierra, el manejo de la empresa y aspectos financieros de la misma.

 

“Si un desarrollador nos entrega la documentación completa, nosotros en 60 días estamos firmando el crédito”, precisó.

 

Apoyados por la SHF con el 95 por ciento, el BIM cuenta con capital propio de 5 por ciento y de otras fuentes de financiamiento.

 

En cuanto a la cartera vencida adquirida por el BIM de la anterior Hipotecaria Casa Mexicana, se encuentra en un margen de 3 por ciento respecto a su principal negocio que es el empresarial, el cual representa el 85 por ciento. En tanto, el crédito individual supera el 20 por ciento en cartera vencida.

 

“Es una cartera que compramos de la antigua Hipotecaria Casa Mexicana, que nos está constando mucho trabajo ponerla en orden, pero vamos poco a poco trabajando con nuestros clientes para que nos paguen a tiempo”, declaró.

 

En relación a la reforma hacendaria que hoy se debate en el Legislativo dijo que tanto ellos como los clientes que están adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional así como la Asociación de Bancos de México (ABM) a la cual quedó incorporada la institución bancaria recientemente, se han pronunciado porque no se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los créditos en vigor ni a los que se otorguen hasta el mes de diciembre de este año.

 

“Cuando nosotros estudiamos el otorgamiento de un crédito eso no formaba parte de los egresos del cliente, si de repente le asentamos el IVA del 16 por ciento sobre los intereses, se le va a incrementar la mensualidad de tal manera que muchos no podrán pagar”, indicó.

 

Reiteró que  la cartera vencida también se verá afectada con un incremento  y en prejuicio de todos; por lo que además de esto han solicitado se reconsideré también la aplicación del IVA a la compra de vivienda.

 

“Una persona que gana 10 a 20 mil pesos al mes y que con dificultades sale con sus gastos, ponerle adicionalmente en colegiaturas y en la mensualidad de su hipoteca, la tasa del IVA que ahora es alta del 16 por ciento realmente va a estrechar su economía y va a meter en muchos problemas a todo mundo”, finalizó.

Tags

Roxana Fabris


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.