Search

Inmuebles industriales a la alza

Terrafina ha clocado 95% de CBFIs emitidos el año pasado

Terrafina, especializada en parques industriales, observa un futuro promisorio para los desarrolladores del sector

 

 

El mercado inmobiliario de sector industrial tiene buenas posibilidades de crecimiento y los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) como Terrafina le han apostado a especializarse en este mercado tan importante, por ello, el director general, Alberto Chretin confía en que México seguirá siendo la plataforma de manufactura para Estados Unidos aunque todavía hay un déficit importante en centros de distribución y logística, motivados por la creciente demanda de bienes y servicios de la clase media en el país.

 

“En Cuautitlán Izcalli, específicamente San Martín Obispo, tenemos una posición dominante porque es un mercado donde se encuentran empresas de distribución y logística motivados por la creciente demanda de bienes y servicios de la clase media en México. Actualmente, estamos desarrollando 400 mil pies cuadrados de expansiones en nuestros edificios que nos han solicitado nuestros clientes y por el momento no construimos edificios especulativos”, comentó Alberto Chretin para Capital de México.

 

Para garantizar una operación eficiente de las actividades que desempeñan las empresas en los parques industriales, estos inmuebles deben cumplir con ciertas características como son la ubicación porque es importante la conectividad, uno dedicado al rubro de manufactura debe tener una localización cercana a la mano de obra; en un inmueble cuyo fin es la logística, las carreteras juegan un papel fundamental así como contar con patios de maniobra, altura necesaria y buena distancia entre las columnas.

 

En cuanto a los materiales de construcción para los inmuebles, éstos dependerán en buena medida de las características de la zona geográfica donde se ubique porque se utilizan desde paredes de bloc o de lámina, con o sin aislante, calefacción o aire acondicionado, por lo que a lo largo de los años este sector inmobiliario también usa insumos prefabricados.

 

Para los desarrolladores de inmuebles dedicados a este sector de la economía, las FIBRAS son una buena oportunidad para cerrar el ciclo de inversión y también permite monetizar los portafolios que ofrecen un dinamismo fuerte a la industria; hasta el momento Terrafina tiene 216 propiedades con casi 31 millones de pies cuadrados de edificios con presencia en 26 ciudades de 15 estados.

 

“En mi opinión estos instrumentos estructurados fueron etiquetados para las Afores que ayudan mucho a incrementar la rentabilidad pero con un esquema de seguridad, nuestro portafolio tiene un 20 por ciento de inversión de Afores, por lo que éstas a parte de las ganancias en tasas fijas pueden tener rendimientos interesantes y el ingreso que Terrafina proporciona es en dólares que son garantizados por empresas de clase mundial porque los activos son relativamente nuevos y con buen mantenimiento”, explicó el director general del Fideicomiso.

 

Agregó que en el caso de Estados Unidos, en el desarrollo de los Real Estate Investment Trust (REITs), los primeros en realizar inversiones fueron los fondos de pensiones norteamericanos.



Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.