Search

SCT trabaja en plan de apagón analógico

El Gobierno federal destinará aproximadamente 19 mil millones de pesos, lo cual abrirá paso para la transición a la televisión digital en todo el país

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, está trabajando en un nuevo plan y metodología para llevar a cabo el apagón analógico en el país.

 

Al respecto, explicó que se está diseñando una nueva metodología, la cual permita que cueste menos y que tenga mucho más penetración en la sociedad, les sea más útil y sea más amistoso el sistema.

 

Para este proyecto, el Gobierno federal destinará aproximadamente 19 mil millones de pesos, lo cual dará paso a la transición a la televisión digital, que tiene como fecha límite a nivel nacional, en 2015.

 

El programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocido como apagón analógico, busca liberar el espectro que se encuentra comprendido en la banda de 700 MHz, y que se usará para dar servicios de Internet de banda ancha móvil.

 

Asimismo, confió en que México tendrá en diciembre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ya que existen las condiciones necesarias para su aprobación.Para el encendido digital de Tijuana, el entonces regulador, implementó una entrega e instalación de decodificadores y/o antenas casa por casa.

 

Este nuevo plan no afecta la fecha constitucional del 31 de diciembre de 2015 y esperan no se cambien los tiempos estipulados en la política de TDT.

 

En lo que respecta a la banda de 2.5 GHz, celebró haber llegado a un acuerdo con los concesionarios que devolvieron 130 MHz, sin embargo explicó que tendrán que solicitar la concesión única al Ifetel, cuando se tenga la legislación secundaria; y en caso de no aceptarla tendrían que devolver los 60 MHz restantes.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.