Search

Aplicar el Home in offices, con precaución

Con presencia en España, Francia y México, Grup Idea pretende que cada inmueble se apropie de la localidad bajo una visión de “diseño glocal”  

 

Diseñar, cada vez más es contar una historia, pues últimamente lo que se está viendo en el mundo corporativo de oficinas es que a todo mundo le gustaría ser Google o Facebook, hay muchas entidades que están copiando este modelo cuando lo que deberían hacer es el concepto por el cual estas firmas son de esa manera.

 

Lo anterior fue expresado por el arquitecto Miquel Ángel Julia, director de Diseño de Grup Idea, al referirse que hoy los espacios de oficinas son un punto de encuentro para que las personas tengan un contacto más cercano debido a que la tecnología ha sido un medio que permite trabajar en cualquier punto del mundo.

 

“Nuestra sede acaba siendo, y la de todo el mundo, un punto de encuentro entre diferentes equipos, entre diferentes personas, proveedores y por tanto tiene que ser un sitio que propicie la interacción entre las disciplinas que potencien además la creatividad y olvidarnos cada vez más de los cubículos”, indicó.

 

Miquel Ángel Julia comentó que las estructuras organizacionales de las empresas están cambiando donde cada vez más son menos piramidales y cada vez más se trabaja en organizaciones más líquidas que significa que todos pueden aportar, con lo cual han empezado a desaparecer los espacios jerarquizados.

 

Grup IDEA es una firma internacional de servicios profesionales, especializada en arquitectura corporativa que inició en Barcelona, España y cuyo crecimiento ha dado la oportunidad de acuñarse en otros países como Francia y México.

 

Países en los cuales en materia de diseño no encuentra mucha diferencia; debido a que considera que no existen las distancias físicas si no sólo las mentales.

 

“La sociedad y la manera de trabajar, donde nosotros trabajamos con equipos mexicanos, donde yo no veo la diferencia con los europeos”, indicó.

 

De acuerdo con el director de Diseño de Grup Idea, las empresas multinacionales, cuyas características en los distintos países son similares, todavía les falta adecuar a cada país ese diseño corporativo.

 

“Yo creo que todavía no lo saben hacer, nosotros intentamos establecer las no barreras, lo cual no significa hacer diseño global si no hacer diseño “glocal”, lo que significa que con nuestra experiencia de 20 años en Grup Idea creemos que tenemos cosas que aportar en ideas”, refirió.

 

Por ello, expresó que se debe intentar que las marcas puedan adoptar lo mejor del lugar en donde se encuentran, ya sea un país u otro, una problemática que tiene que ver más con la cultura del diseño.

 

Indicó que actualmente existe una moda del Home in offices o del Offices in home, con una tendencia como en Google o Facebook de intentar que los espacios corporativos tengan una estética doméstica, lo que considera un error.

 

“Es un error la estética doméstica, tomar lo positivo del funcionamiento de cuando trabajas en casa trasladarlo y a la oficina, si lo único que se hace es adornar el espacio con una lámpara y un sofá para que parezca que estás en casa realmente es una empresa maquillada”, comentó.

 

La banca es cada vez más retail, en realidad venden intangibles y las cedes corporativas que a su vez venden más sus propios valores, su visión, misión plasmada en las paredes, por lo que de alguna manera hacen lo mismo que el retail.

 

“El buen diseño siempre será un aumento de la productividad”, indicó Miquel Angel al referirse que esto ayuda a incrementar la actividad final consiguiendo que los tiempos de trabajo en la oficina se reduzcan y aumente la productividad.

 

En su visita a México para impartir una conferencia sobre “El diseño como herramienta estratégica”, el director de Diseño de Grup Idea adelantó que la firma se prepara para trabajar para una sede corporativa catalana, un proyecto de mil metros cuadrados.

 

Finalmente, en cuanto a la evolución que ha tenido el diseño arquitectónico dijo que se debe retroceder de alguna manera la visión de cómo se viene haciendo actualmente.

 

“Hemos avanzado mucho tecnológicamente pero nos estamos esclavizando en eso, ya no sabemos proyectar, sino sólo lo que una máquina es capaz de hacer cuando debería ser al revés, es decir tener una mente más limpia, dibujar a mano y usar la tecnología como herramienta no como una sola finalidad”

 

Por ello, se manifestó porque la arquitectura recupere su pasado, en saber dibujar a mano; e incluso recuperar los conocimientos ancestrales y retornar a la artesanía, pero está siendo bien entendida como el conocimiento que se ha ido transmitiendo a través del tiempo que se ha ido perdiendo.