Inicio / Reportajes / Protagonistas del sector vivienda, unidos

Protagonistas del sector vivienda, unidos

Reportajes |

Desarrolladores, organismos de vivienda y la banca, se congregaron para hablar del futuro de la industria

 

Algunos de los principales actores del sector vivienda se reunieron la mañana de ayer en un desayuno organizado por Capital de México donde se presentaron los distintos puntos de vista en cuanto a la industria, pues no sólo se dieron cita desarrolladores si no también participaron personajes del gobierno y la banca.

Entre las coincidencias se resalta la necesidad de trabajar de manera conjunta para realizar una planificación adecuada para el futuro del sector pero poniendo como meta proyectos a 15 o 20 años porque se ha observado que los planes por sexenios no han resultado exitosos; además, como especialistas de la industria coincidieron en que deben ser ellos los que generen las condiciones del juego y no sólo tener que reaccionar ante los acontecimientos.

Alex Metta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi Valle de México), exhortó al gremio para que las reuniones no sean sólo durante los temas coyunturales o cuando se generen acontecimientos que provoquen nerviosismo entre los empresarios, por ello, desarrollando planes a largo plazo se puede reaccionar de una mejor manera debido a que las reglas cambian diario y enfatizó la necesidad de analizar los problemas reales del sector.

Respecto a la problemática de vivienda social, algunos asistentes estuvieron de acuerdo que ésta se originó por deficiencias estructurales porque antes se desarrollaba en tierras muy baratas, alejadas de las ciudades, con emisiones de la Bolsa Mexicana de Valores que permitían financiar esto y ahora, hay un desequilibrio entre la oferta y demanda.

Por su parte, Enrique Ayón, director de crédito hipotecario de BBVA Bancomer, mencionó: “Hoy vemos que todo se ha enfocado a la oferta pero necesitamos hacer algo diferente que impulse la demanda, sabemos que hay un bono demográfico importante y creciente; demanda potencial, instituciones sólidas que otorgan créditos de eso no hay duda, sin embargo no se sabe qué sucede y mucho de ello, responde a que la oferta no está alineada con la demanda.

“Nosotros seguimos abiertos y tenemos una participación importante, estamos dispuestos a hacer cofinanciamientos y encontrar otros esquemas que permitan impulsar la vivienda”, complementó el directivo.

Soluciones a los créditos hipotecarios

Un tema de interés para la industria son las hipotecas, por ello, en la reunión se habló del apoyo que debe existir a las personas que enfrentar situaciones extraordinarias como el hecho de los desastres naturales donde postergarle el pago por seis meses a un acreditado que ha perdido su vivienda contribuye a que pueda recuperarse más rápido.

En el mismo tópico, se habló de que los bancos dejaron de ofrecer productos que den solución a aquellas personas que a pesar de tener voluntad para reanudar sus pagos del crédito hipotecario no se le brindaban opciones.

“Afortunadamente, dos de los bancos más grandes en México ya comenzaron a ofrecer de nuevo estos productos de solución y a final de cuentas, si se hace un buen perfilamiento del deudor hipotecario se puede entender la raíz del por qué la persona dejó de pagar y se le ofrece un producto de solución acorde a las tasas, se tiene un gran éxito, caso contrario cuando se ofrece a cualquier persona”, explicó Alejandro Rivero-Andreu, director general de Genworth Financial.

Fernando Abusaid Quinard, presidente de Canadevi Nacional, estuvo presente en la plática entre amigos del gremio y comentó algunas cuestiones referentes a los avances que se han tenido hasta el momento con los legisladores de las distintas comisiones que han prestado atención a los argumentos de esta Cámara que representa a más de 800 afiliados con delegaciones en los distintos estados de la República Mexicana.

En tanto, el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, prestó atención a los argumentos y comentarios dados a conocer por los invitados de honor para que de manera conjunta se cuide el bienestar y beneficio de los trabajadores que quieren ejercer su derecho a una vivienda, pero entre los participantes se tiene conciencia de que se debe pasar por un periodo de ajuste porque es necesario digerir todos los cambios en cuanto al modelo de producción de vivienda así como las nuevas reglas de operación que entrarán en vigencia el próximo año.

Después de una hora de compartir alimentos y opiniones, el evento fue el marco perfecto para que el arquitecto Horacio Urbano extendiera una cordial invitación a los asistentes para que acompañen a Capital de México y Centro Urbano en la entrega de los Premios Hombres y Mujeres 2013, los cuales se llevarán a cabo el próximo mes.

En el desayuno también se contó con la participación de Francesco Piazzesi, director general de Convives; José Manuel Agudo, presidente de Desarrollos ALBERT, SAPI; Sebastián Fernández Cortina, director sectorial empresarial del Infonavit, y Aida Roel, directora general del RUV, entre otros importantes representantes de la industria.

Estrategias para el financiamiento

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, José Reyes Baeza, comentó los temas de coyuntura de los últimos meses en el sector, entre ellos, las reglas de operación y el tema de los subsidios, y ahora, la definición de un asunto en torno al IVA que será crucial para los próximos años.

“Entre nuestras estrategias tenemos la de fortalecer el cofinanciamiento con la banca comercial y para eso estamos buscando algunas alternativas viables porque de las dos que tenemos considero que no han dado los resultados esperados”, planteó.

Lo anterior respecto a que en el tema de Alia2 y Respalda2 el año pasado el Fovissste cerró con más de 50 mil créditos hipotecarios de los tradicionales y en el esquema de cofinanciamiento se llegó a 350, por lo que se necesita un esquema que permita potenciar los recursos de los trabajadores.

“Si tenemos una variable el Fovissste podría tener un mayor acceso a subsidios aún con ingresos salariales mayores en la burocracia y eso nos permitiría dimensionar un proyecto cuantitativo”, mencionó en cuanto al tema de los subsidios.

De igual forma, precisó que se debe atender el financiamiento vía bursatilización de la cartera hipotecaria de la institución, pues a lo largo de los años, Fovissste ha tenido ingresos por más de 80 mil millones de pesos por esta ruta.

“Si nosotros este año empezamos con una meta de más de 40 mil créditos tradicionales, a mediados de año tuvimos acuerdos de los órganos de gobierno para crecer a 60 mil hipotecarios tradicionales y subimos en la parte global de 75 mil a 90 mil créditos; debemos hacer que el próximo año lleguemos a 105 mil créditos”.

Para ello, precisó que se deben encontrar alternativas de financiamiento, pues cuando al sacar un nuevo producto al mercado para la bursatilización se debe mezclar la cartera de Fovissste con otra cartera hipotecaria.

“De los 38 mil millones de pesos de presupuesto para créditos de este año vamos a tener 17 mil millones de ingreso vía bursatilizaciones más, una cantidad que ha fondeado la SHF”, concluyó.

Una propuesta de gradualidad: Abusaid Quinard

Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) destacó que las propuestas que se han presentado se basan en una línea en la que básicamente se ve a la vivienda como satisfactor social y generador económico.

Indicó que la Cámara que presidente ha sido respetuosa con todas las propuestas y que incluso las han enriquecido, prueba de ello es que el primer documento que tenían era de 7 páginas y finalizó con el doble.

“Los primeros contactos con las comisiones de vivienda dieron buenos resultados y al día de hoy nos han seguido escuchando, nuestro punto era acerca del IVA y apelábamos a una gradualidad que empezara a funcionar a partir de un millón y medio sin dañar el tema social”, expuso.

Fernando Abusaid reveló que la última propuesta que han ingresado fue con Aliados Plus, de Fovissste, de hasta 3 mil 250 y destacó que el anuncio de 12 mil 500 millones de pesos de presupuesto para el próximo año llegó en buen momento.

De igual forma, respecto al IVA en vivienda mencionó que tienen la propuesta de gradualidad y en cuanto a la deducción de la tierra, el camino fue que al momento en que se compraran las tierras, el 50 por ciento se vaya a las calles, banquetas, infraestructura, municipios y áreas verdes, lo que resultó en que la mitad de esa adquisición se fuera a tres años por los tiempos de asignación de licencias y permisos y la otra parte en cuanto se empezara a trabajar la tierra “ese es un colchón bueno porque ya no nos impacta tanto”, concluyó.

Tags

Roxana Fabris


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.