Search

Se expande industria hotelera en Guanajuato

En la entidad se prevén 22 inmuebles; León tendrá cuatro establecimientos y Dolores el primero de lujo 

 

 

Guanajuato busca posicionarse en el sector hotelero, con lo que además pretende incrementar su turismo, prueba de ello son los 22 hoteles que llegarán a la entidad; cuatro se aperturarán en el municipio León, mientras que Dolores Hidalgo tendrá su primer inmueble de cinco estrellas.

 

Será en aproximadamente un dos, cuando en León esté listo para alojar a un mayor número de visitantes y así satisfacer la demanda, con las más de 400 habitaciones que abrirá, las cuales representan una inversión de aproximadamente 170 millones de pesos.

 

“Hoy la cuenta comercial de León representa el 65 por ciento de su ocupación, y esto es lo que asegura la ocupación hotelera, sobre todo, para nosotros que no somos destino de playa y que nos avocamos a los grandes eventos y a apoyar congresos y convenciones”, declaró Manuel López Quintana, director de Turismo.

 

Uno de los inmuebles que está próximo a abrir es el Eco Express y se ubica en Malecón del Río y Prolongación Calzada; mientras que otro que está en construcción se localiza en bulevar López Mateos y Francisco Villa, además de dos más que se situarán en la carretera León-Silao, cerca de la zona de outlets.

 

En cuanto a los inversionistas, refirió que dos corresponden a empresarios locales, uno de nacionales y el cuarto es de asiáticos. Se prevé la generación de 800 empleos directos; no obstante, se adelantó que quienes se empleen en estas empresas deberán estar capacitados y certificados en atención al turista y dominio del inglés, debido a que los establecimientos tendrán calidad de tres estrellas.

 

Por otro lado, en el municipio Dolores Hidalgo avanza la construcción del hotel temático en donde estará albergado el Museo del Vino, por lo cual, ya se precisó que será un hotel de cinco estrellas, el primero en su tipo en el municipio, pues pese a ser conocido como cuna de la Independencia, sólo cuenta con inmuebles de tres estrellas, ninguno de cadenas reconocidas.

 

El proyecto, el cual estará situado en un antiguo hospital del centro de la ciudad, propiedad de la Secretaría de Turismo estatal y abarca una superficie de 2 mil metros cuadrados, dispone de 10 millones de pesos para el arranque de obra.

 

Constará de 19 habitaciones, tres de ellas sencillas, 10 dobles, cuatro junior suites y dos suites; recepción, restaurante, patio central y terraza; además, para el Museo del Vino tendrá una sala de historia, una zona para cava y mesa de cata.

 

Con estos proyectos y el resto anunciados a lo largo del año, se prevé un aumento de 2 mil habitaciones en la entidad, con lo cual pasará a 20 mil habitaciones, pues hoy en día cuenta con un total de 18 mil.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.