Inicio / Sala de Prensa / Se han autorizado más de 1,500 millones de pesos del Fonden para atender la contingencia: EPN

Se han autorizado más de 1,500 millones de pesos del Fonden para atender la contingencia: EPN

Sala de Prensa |

  • Este monto es casi tres veces lo que se había autorizado al día de ayer, lo cual muestra la celeridad con la que se está trabajando, afirmó.
  • Este mes de septiembre es ya el más lluvioso de los últimos cien años, aseguró.
  • Visitar Acapulco, estar nuevamente aquí, es una forma de ayudar al puerto y a todo Guerrero, expresó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que al día de hoy “se ha autorizado un monto superior a los mil 500 millones de pesos” del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “casi tres veces lo que se había autorizado al día de ayer”, para atender la contingencia causada por los fenómenos climáticos en el país.

“Esto da muestra de la celeridad con la que se está trabajando para que los gobiernos estatales, con recursos, puedan hacer frente a esta contingencia y puedan iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada”, subrayó.

Al encabezar una reunión de evaluación, el Primer Mandatario señaló que la presencia en Acapulco de diez funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República “acredita la ocupación, y sobre todo, la prioridad en la atención que estamos dando a las zonas de mayor desastre a partir de estas lluvias”.

Para dar dimensión a las precipitaciones tan intensas que se han registrado, mencionó que este mes de septiembre es ya el más lluvioso de los últimos cien años.

Insistió en que para el Gobierno de la República “lo más importante es, en este momento, dejar a salvo y proteger la vida de la gente que eventualmente todavía se encuentra en zonas de riesgo”.

Instruyó al Secretario de Gobernación para que, a través de Protección Civil, se tomen las medidas necesarias de carácter preventivo, que implique eventualmente una valoración a las zonas que por las intensas lluvias se han reblandecido, y que esto requiera la reubicación de algunos pobladores o de algunas zonas que hoy han sido seriamente golpeadas.

Reiteró la indicación a distintas Secretarías “para asegurar que el abasto de víveres, alimentación, ropa, que ha dispuesto el Gobierno de la República, y aquella que han aportado muchos mexicanos en solidaridad con las personas afectadas, esté fluyendo de forma regular”.

El Presidente Peña Nieto expresó nuevamente su reconocimiento al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, “que han sido los conductos para asegurar que estos apoyos estén llegando a zonas incluso muy apartadas dentro de la geografía de distintas entidades, y señaladamente del estado de Guerrero”.

Precisó que la ayuda ya ha llegado a todos los municipios de Guerrero, “y seguiremos llegando de manera regular, en tanto se restablecen las condiciones de normalidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal también instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a acelerar el programa de apoyo a las familias en donde los niveles de agua ya han descendido “para que puedan recuperar parte de los enseres perdidos o parte de los bienes materiales que eventualmente hubiesen perdido”.

Esto implicará acelerar el censo en aquellos lugares a los que anteriormente no se había podido acceder, agregó.

Le pidió a ambas dependencias que una vez que se tengan estos censos, se acelere el proceso de entrega de ayudas  que ya se ha iniciado en varias de las zonas afectadas, “particularmente en Acapulco, Chilpancingo y en varias otras comunidades a las que están llegando los primeros apoyos”.

Estas acciones también implican la adhesión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “ya que varias casas dañadas están en este programa de apoyo que habrán de recibir las familias que resultaron afectadas”.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Presidente de la República le pidió “establecer un plan o proyecto técnico para esta zona, que ha sufrido afectaciones serias e inundaciones mayores, que permita tener un plan de equilibrio y de balance hidráulico. Esto es, que permita por lo menos establecer condiciones mínimas de seguridad para que ante futuras lluvias se eviten inundaciones en zonas que no debieron inundarse”.

El Presidente Peña Nieto dijo que esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que, de manera inapropiada y seguramente también sin sustento legal, se otorgaron permisos, “y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región, y que a partir de ello, se realice la investigación correspondiente”.

“Solicito al Gobernador del Estado que a partir de ello realice las investigaciones, y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local, como el Gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente, y que están en el ámbito del fuero federal”, puntualizó.

Agradeció nuevamente el apoyo solidario que muchos mexicanos, en los distintos puestos que se han instalado en el país para el acopio de bienes, quieran hacer llegar a la población afectada.

“Una forma de ayudar al estado de Guerrero es reactivando la actividad económica en todo el estado, y muy señaladamente en este puerto que es el principal motor de la economía de la entidad. Por eso, visitar Acapulco, estar nuevamente en Acapulco, es una forma de ayudar a Acapulco y a todo Guerrero”, expresó.

Indicó que se han dispuesto ayudas y apoyos para mantener la planta laboral, la planta productiva y de prestación de servicios en Guerrero.

INFORME DE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES

En la reunión de evaluación, diversos funcionarios informaron sobre las acciones realizadas. Se presentan a continuación en el orden en el que fueron expuestos:

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación:

  • Hay 147 decesos en el país relacionados con los fenómenos climatológicos.
  • 18 estados han sido declarados zona de desastre. Se encuentra en trámite Jalisco.
  • Ocho estados con afectaciones
  • 309 municipios declarados en desastre.
  • 212 municipios en emergencia

–       Sector Salud:

    • Ningún reporte de epidemia
    • Convocó la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades
  • Casi 60 mil personas evacuadas.
  • Poco más de 29 mil personas se encuentran en albergues.
  • Hay mil 865 centros de acopio en todo el país.

–       Comisión Federal de Electricidad:

    • Informó del restablecimiento del 99.68 por ciento del sistema de energía eléctrica en todo el país

David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua

  • Se harán precisiones de los cauces de los ríos de la zona de Acapulco, a efecto de recobrar el balance hidráulico de la zona que en este momento está roto por más de tres lugares y por más de cinco ríos.
  • En el Río Papagayo se hará un trabajo de dragado en cinco tramos para mover cinco millones de metros cúbicos, en casi 21 kilómetros, para darle mayor fluidez con la formación de un cauce piloto.
  • La Conagua hará un dictamen hidráulico para efecto de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y otras dependencias, puedan analizar con precisión los permisos otorgados en algunas zonas del estado.
  • A las 2:30 de la madrugada empezará a bombear el Sistema Papagayo con la mitad de sus equipos para abastecer a Acapulco de agua potable.
  • La perturbación 92E bordea las costas del Pacífico. Actualmente se encuentra en las inmediaciones de Michoacán y Colima. Seguirá la alerta desde Colima hasta Sinaloa y también en Baja California Sur, por lluvias derivadas de la entrada de humedad.
  • Está entrando el Frente Frío Número Tres por la parte norte del país que traerá lluvias y humedad por el Golfo de México hacia los estados del centro.

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social:

  • Se han distribuido en todo el estado de Guerrero 253 mil 632 despensas y 328 mil litros de agua.
  • Sedesol ha censado 15 mil viviendas validadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • Se inició la entrega de apoyos directamente a las familias casa por casa, mismos que se entregarán a un ritmo de dos mil familias por día, lo que permitirá concluir este trabajo en unos 10 días,.
  • Las viviendas que están bajo el régimen de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibirán un apoyo similar.
  • El programa de empleo temporal de la Secretaría de Desarrollo Social destinado a la limpieza de viviendas, ha alcanzado hasta el día de hoy a 15 mil 500 familias y permitirá apoyar a 50 mil familias más.
  • La Secretaría del Trabajo informó hoy de un crédito por 200 millones de pesos por parte del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores que permitirá a trabajadores adquirir un crédito en condiciones favorables.
  • Se puso en marcha y se le entregó al Gobernador de Guerrero el monto de 12 millones de pesos para un Programa de Apoyo Emergente al Empleo.
  • La Secretaria de Turismo proporcionó los recursos para pagarle a los hoteles por las noches gratuitas que se otorgaron a los turistas varados durante la contingencia.
  • El día de hoy se amplía con 54 nuevos comedores el Proyecto de Comedores Comunitarios, que actualmente contaba con 111.
  • La Comisión de Pueblos Indígenas está adquiriendo mil toneladas de maíz que van a ser distribuidos a toda la zona que se quedó sin su milpa.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes:

  • Están en operación las cuatro autopistas que tenían interrupción total en su transitabilidad.
  • De las 14 carreteras Federales con interrupción, quedan siete, las cuales tendrán paso provisional de la siguiente manera:
    • Playa Azul-Manzanillo, entre Michoacán y Colima, en tres días.
    • Quiroga-Tepalcatepec, con ramal Opopeo-Tacámbaro, en Michoacán, el día de mañana.
    • Yacuda-Pinotepa Nacional, en Oaxaca en tres días.
    • Oaxaca-Tehuantepec, también en Oaxaca, en tres días.
    • Una de las más dañadas, la carretera de cuota Cuernavaca-Acapulco, estará lista en 30 días, porque se tiene que reconstruir el Puente Papagayo, pero en 30 días tendrá transitabilidad provisional desde la Ciudad de México hasta Acapulco.
    • La Acapulco-Zihuatanejo, en ocho días.
    • La Acapulco-Pinotepa Nacional, en 15 días.
  • De los puentes colapsados, cuatro ya tienen acceso provisional: en Guerrero, el Petaquillas, el Puente Miguel Alemán-Ciudad Altamirano, que el día de mañana ya recupera su transitabilidad; en Jalisco, el Contla, y en Michoacán, el Bejuco II.
  • En los cinco puentes restantes: el puente El Canal en la Cuernavaca-Chilpancingo, quedará listo en tres días; el Puente Papagayo, será una reconstrucción en 30 días; el Puente Coyuca, en ocho días más; el Puente Barra Vieja, en la Acapulco-Pinotepa, en 15 días, y el Puente Tecomaxtlahuaca, en Oaxaca, en tres días más.

Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero:

  • Se han establecido módulos en todas las regiones para expedir documentos oficiales que fueron extraviados.
  • Se repondrán uniformes escolares de primaria, de secundaria y del nivel medio superior, así como sus paquetes de útiles escolares y mochilas, que también se perdieron en la contingencia.
  • El organismo operador de agua de Acapulco no hará ningún cobro durante este mes, dado que el servicio ha sido insuficiente, y como una medida para apoyar las familias de Acapulco.
  • Se trabaja con la Secretaria Rosario Robles para integrar el comité ciudadano que vigile la aplicación correcta de los recursos.
  • Se concluyeron los trabajos que dan paso provisional de Mochitlán a Petaquillas.
  • Con los presidentes municipales se prepara ya la reserva territorial, en donde junto con la SEDATU se llevarán a cabo los trabajos de reubicación de aquellas colonias y de aquellas familias que se encuentran en situación de peligro.
Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.