Seguirá crecimiento de inversiones inmobiliarias
Seguirá crecimiento de inversiones inmobiliarias
6 enero 2014
Autor:
Sección: Carrusel, Entrevistas

Las condiciones que se generan en el país son atractivas para los capitales extranjeros en el sector

 

 

El sector inmobiliario en el año 2013 demostró tener un gran interés por parte de los inversionistas a nivel global, con todas las condiciones óptimas que se prevén puedan llegar al país en los próximos años el sector en México será más atractivo para invertir por parte de los capitales extranjeros, mencionó Blanca Rodríguez, Managing Partner en Real Capital IM en entrevista para Capital de México.

 

“El problema de la crisis en el sector inmobiliario de 2008 a nivel mundial no se vivió de la misma manera en México; sin duda, en algunos países hubo una gran pérdida de valores en los activos, algo bueno que hacemos en el país es no apalancarnos tanto como otros países y en México, aún somos conservadores en ese tema de la deuda”, comentó la especialista.

 

Real Capital IM se dedica a manejar el capital de inversionistas institucionales e invertirlo en lo que ellos nombran plataformas de inversión en los diferentes sectores del mercado de bienes raíces en México y algunos de Latinoamérica, se destaca que participan Fondos de Pensión locales o extranjeros, así como personas con altos recursos que manejan ciertos portafolios e invierten en los bienes raíces.

 

Los inversionistas que deciden participar en los proyectos de Real Capital IM otorgan el capital para desarrollar desde cero por lo que no es lo mismo que participar en un “Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) porque ahí se invierte en activos que ya están generando rentas, es un vehículo público de inversión que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV), pueden entrar y salir del Fideicomiso, cualquier persona puede comprar acciones y el riesgo se relaciona más con el precio del mercado”, agregó.

 

Oportunidades de inversión

 

“Hemos invertido desde 2006 en más de cinco millones de pies cuadrados en centros comerciales, dos plataformas con dos socios locales de desarrolladores de centros, muchos en el Estado de México, Mérida y Acapulco por mencionar algunos destinos y en el sector de naves industriales se desarrollaron proyectos en el norte del país”, explicó Blanca Rodríguez.

 

Apuntó que de los fondos que desarrollaron en ese año prácticamente todos están listos para venderse y precisamente, los Fibras son el comprador ideal, prueba de ello es el cierre de operación de compra de activos con Fibra Uno, algunos de los programas que desarrollan se están enfocando a maquilar activos con el objetivo de venderlos a algunos de los fideicomisos.

 

Real Capital IM prácticamente ha desarrollado en todos los sectores inmobiliarios pero se habían enfocado en otros rubros que ahora ya no existen por las dinámicas del mercado y por ello, pondrán más atención en la vivienda residencial, es decir, con un valor de entre uno y dos millones de pesos; actualmente están explorando las posibilidades en la ciudad de México, Monterrey y el Bajío.

 

“En general el Bajío es un polo de crecimiento industrial muy importante que en realidad ya lleva varios años y así seguirá beneficiándose por la inversión, obviamente si se crece en el sector industrial motiva a un crecimiento económico en general de la ciudad”, complementó.

 

Otro fenómeno que se da es el hecho de que al llegar tanto inversionistas como profesionales en distintos campos del conocimiento que se queden a radicar por un periodo largo de tiempo o pasen temporadas en la región, irremediablemente se genera otro tipo de demanda en cuanto a bienes y servicios, infraestructura y tipo de vivienda, la cual se debe acoplar a quien la está adquiriendo y generalmente, tiene estándares más altos, por lo que México también ha tenido grandes avances en el tema de sustentabilidad.

 

“Nosotros nos asociamos con desarrolladores locales porque traemos obviamente el capital que es lo fuerte, tenemos conocimiento de los sectores y podemos aportar valor en un momento dado porque al final del día voy a confíar en mi desarrollador local para hacer mi plataforma de inversión”, resaltó la especialista Rodríguez.

 

“Hemos traído muchos proyectos en construcción pero tenemos una serie de procesos donde podemos asegurarnos que éstos se entreguen en tiempo, forma y tengan éxito. Ahora vemos un alto potencial para buscar más inversionistas en el residencial y muy pronto, en el sector turístico, con los ajustes necesarios en el sector económico durante los 10 años siguientes se aseguran las inversiones”, concluyó.

Artículos Relacionados

Blanca Rodríguez en Vivienda en Verde