Inicio / Inmobiliario / Cinco estados pueden competir con oferta inmobiliaria de la CDMX

Cinco estados pueden competir con oferta inmobiliaria de la CDMX

Inmobiliario |

La atracción de inversiones industriales y creación de empleos fomentarán desarrollo de vivienda

Debido al crecimiento económico y desarrollo social que hay en diversas entidades del país, éstas podrían competir con el mercado de vivienda que hay en la Ciudad de México, ya que el costo del suelo es más barato, por lo que el precios por metro cuadrado (m²) de la venta de los inmuebles son más bajos que en la capital del país.

Esto lo dio a conocer el portal inmobiliario Properati, de acuerdo con un análisis que hicieron de la oferta en Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí, estados han mantenido un constante crecimiento económico, por lo que tendrán áreas de oportunidad en el mercado inmobiliario.

En el caso de Nuevo León, está en el tercer lugar de competitividad y destaca dentro de los tres primeros lugares en los subíndices de economía, sociedad y medio ambiente.

Su crecimiento económico fue de 4.3% en el segundo trimestre del 2017 que lo colocó en la séptima posición a nivel nacional. El estado tiene 126 parques industriales o tecnológicos, por lo que generó 81,940 empleos.

“Estos factores causarán un impacto positivo en la demanda de infraestructura y desarrollo de vivienda. Actualmente, el precio promedio de renta de casas es de 21,452 pesos y 24,281 en departamentos. Mientras que el precio promedio por m² de casas en venta es de 17,847 pesos y en departamentos de 33,433 pesos, con base en nuestros datos”.

Respecto a Querétaro, está en el quinto lugar en competitividad, destaca en materia de innovación y gobierno, en el tercer trimestre de 2017 atrajo 49% de Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Alemania. El estado tiene 40 parques industriales, con lo que creó 45,463 empleos en 2017.

“Querétaro presenta mayor oferta de inmuebles en venta y renta. El precio promedio de un departamento en renta es 15,704 pesos y de casas es de 18,446 pesos. Mientras las casas en venta tienen precio promedio por m² de 13,595 pesos y los departamentos de 19,279 pesos”.

En cuanto al análisis de Jalisco, ocupa el octavo lugar competitividad y destaca en los subíndices de medio ambiente y precursores. Recibió una inversión 50,000 millones de pesos destinados al área de comunicaciones y transporte.

Asimismo, con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, se espera que impulse su crecimiento económico, el cual en el segundo trimestre del año pasado fue de 3.7%, con lo que ocupó la poción 14 a nivel nacional. Cuenta con 50 parques industriales o tecnológicos y en 2017 generó 84,745 empleos formales acumulados.

“El precio promedio de las casas en renta es de 18,886 pesos y de departamentos es de 20,325 pesos. Asimismo, el precio promedio por metro cuadrado de casas en venta es de 14,596 pesos y en departamentos de 21,916 pesos”.

En el lugar 14 de competitividad está Puebla, no destaca en ningún subíndice. Aunque, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) es el estado que presenta el mejor desarrollo de la industria manufacturera.

Puebla tiene 18 parques industriales o tecnológicos, además de generar interés en proyectos de energías renovables por sus condiciones geográficas y climáticas. Sin embargo, durante el año pasado no alcanzó la meta de empleos formales acumulados de 45,375, sólo generó 27,103 empleos.

“Se prevé que Puebla incremente su oferta laboral con la inversión de dichas empresas, lo que incentivará el aumento en la demanda de vivienda. En el estado, el precio promedio de renta de departamentos es de 14,217 pesos y 17,144 en casas. En cuanto a la venta, el precio por m² de casas es de 14,143 pesos y en departamentos de 18,592 pesos”.

Otra de las entidades analizadas fue San Luis Potosí, entidad que está en el lugar 19 en competitividad, sin destacar en ningún subíndice, pero es uno de los estados con mayor inversión en el sector automotriz y por su ubicación.

Asimismo, se encuentra en la posición 11 por alcanzar un crecimiento económico de 3.9% durante el segundo trimestre de 2017. Aunque se espera que será una de las entidades del país con mayor crecimiento económico a un ritmo de 4.2%. La infraestructura productiva del estado consta de 17 parques industriales y fue el noveno estado en la creación de 27,278 empleos.

“El estado registra los menores precios en los departamentos en renta, con 15,085 pesos y de casas en 21,646 pesos. El precio promedio del m² de casas en venta es de 11,921 pesos y en departamentos de 13,957 pesos”.

Finalmente, Properati explicó que con estos datos se puede considerar que otras entidades pueden ofrecer una mejor calidad de vida. Además, el mercado inmobiliario presenta un precio promedio de renta por debajo que los registrados en la Ciudad de México, de hasta 50.15% menos. En cuanto a la venta, el m² puede ser hasta 42.74% menos.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309